Publicado 26/09/2024 11:40

Vicedirectora de la RAE pide "frenar" la "invasión" de términos ingleses como "influencer" y lo achaca al "papanatismo"

Definición de 'influyente' en el Diccionario de la RAE.
Definición de 'influyente' en el Diccionario de la RAE. - DRAE

    MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicedirectora de la Real Academia Española (RAE), la académica Carme Riera, ha abogado por "frenar" la "invasión" de los términos ingleses auspiciados por la tecnología, lo ha achacado al "papanatismo" --la actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica-- y ha propuesto, por ejemplo, hablar de "los y las influyentes" en lugar de "los y las influencers".

    "Cabe un cuarto reto, velar por frenar en lo posible la invasión de los términos ingleses auspiciados por la tecnología, a veces yo creo que fruto de nuestro papanatismo. ¿Por qué hablamos de los y las influencer cuando podemos decir los y las influyentes? ¿Y por qué en muchas invitaciones, incluso de universidades, se nos advierte 'save the date' en vez de pedirnos que recordemos tal o cual fecha?", ha señalado Riera, este jueves, en el Acto de conmemoración del Día Europeo de las Lenguas que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

   Este es, a su juicio, uno de los "retos actuales" ligados a "los cambios históricos y a las transformaciones sociales". Entre ellos, también se ha referido al "lenguaje inclusivo, una demanda vigente en el primer mundo, con el fin de visibilizar a las mujeres".

   En este sentido, Riera ha reconocido que en la RAE son "sensibles" a esta cuestión, "tanto en la revisión de definiciones poco acordes con esa demanda, como en la extensión, sin duda siempre, de pares morfológicos a los nombres de profesión y cargos" pero ha advertido sobre dos aspectos: "el empeño de algunos poderes públicos por regular lo que es o se considera políticamente correcto, o no, en materia de inclusión; y la imposición de una normativa que lleve a los hablantes, incluso a la autocensura, algo poco acorde, según se dice en la RAE, con lo que supone el genio de la lengua".

QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE ATENGA A LA NORMATIVA ACADÉMICA

   Otro desafío, a su juicio, está ligado a la revolución tecnológica, "que ha hecho emerger un fenómeno único en la historia, la utilización de la lengua por máquinas gracias a la inteligencia artificial" y ha señalado que es "de importancia mayúscula que los sistemas de inteligencia artificial se atengan a la normativa académica y no creen formas de lenguaje que puedan romper la unidad de la lengua".

    Por otra parte, se ha referido al reto del lenguaje claro, que trata del derecho de ciudadanos y ciudadanas a comprender, desde el punto de vista de la lengua, desde una ley hasta un prospecto farmacéutico.

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