MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha 'hackeado' una selección de su propia exposición 'La Iberoamericana de Alcalá' para denunciar que las mujeres artistas cobran menos que los hombres, ha informado la institución educativa en un comunicado.
Las obras han aparecido cubiertas con un parche en un 18,4 por ciento, "el porcentaje en el que disminuye el precio de una obra de arte cuando está firmada por una mujer, según un estudio publicado en la revista 'The Journal of Cultural Economics'.
En la parte cubierta se puede leer el mensaje 'En el mercado del arte, el 18,4 por ciento de esta obra parece no valer nada'. El trabajo analizó más de 2,6 millones de subastas de arte de la obra de más de 100.000 artistas, y destaca también otros indicadores de la desigualdad, como que las obras firmadas por mujeres solo representan entre el 3 y el 5% de todas las expuestas en las colecciones mayores de Europa y Estados Unidos.
Durante la presentación de la iniciativa, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado que acciones como esta permiten "reafirmar el compromiso para lograr que la igualdad de género sea una realidad y que lo sea en todos los ámbitos de la actividad humana".
'La Iberoamericana' forma parte de los actos con los que la Universidad de Alcalá conmemora el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Son 245 obras seleccionadas directamente de sus propios estudios, museos, galerías y centros de arte contemporáneo, así como de colecciones privadas.