Publicado 26/09/2024 11:57

La turbulencia del viento solar comienza dentro de su atmósfera

Pequeñas perturbaciones que afectan al viento solar en la corona se transportan hacia el exterior y se expanden, generando un flujo turbulento más lejos en el espacio.
Pequeñas perturbaciones que afectan al viento solar en la corona se transportan hacia el exterior y se expanden, generando un flujo turbulento más lejos en el espacio. - ESA & NASA/SOLAR ORBITER/METIS

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El coronógrafo Metis a bordo de la misión Solar Orbiter ha confirmado que el movimiento turbulento del viento solar comienza muy cerca del Sol, dentro de la atmósfera solar conocida como corona.

   En concreto, ha observado pequeñas perturbaciones que afectan al viento solar en la corona se transportan hacia el exterior y se expanden, generando un flujo turbulento más lejos en el espacio.

   El viento solar es una corriente interminable de partículas cargadas procedentes del Sol. En lugar de una brisa constante, este viento es más bien racheado. A medida que las partículas del viento solar viajan a través del espacio, interactúan con el campo magnético variable del Sol, creando un movimiento caótico y fluctuante conocido como turbulencia, informa la ESA.

   Al bloquear la luz directa procedente del Sol, Metis es capaz de capturar la luz visible y ultravioleta más débil procedente de la corona solar. Sus imágenes de alta resolución muestran la estructura y el movimiento detallados dentro de la corona, revelando cómo el movimiento del viento solar ya se vuelve turbulento en sus raíces.

   El anillo rojo de la secuencia obtenida muestra las observaciones de Metis realizadas el 12 de octubre de 2022. En ese momento, la nave espacial se encontraba a solo 43,4 millones de kilómetros del Sol, menos de un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra.

   "Este nuevo análisis proporciona la primera evidencia del inicio de una turbulencia completamente desarrollada en la corona solar. El coronógrafo Metis de Solar Orbiter pudo detectarla muy cerca del Sol, más cerca de lo que cualquier nave espacial podría acercarse al Sol y realizar mediciones locales", explica Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA.

   La turbulencia afecta a cómo se calienta el viento solar, cómo se mueve a través del Sistema Solar y cómo interactúa con los campos magnéticos de los planetas y lunas por los que pasa. Comprender la turbulencia del viento solar es crucial para predecir el clima espacial y sus efectos en la Tierra.

Contador