MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores japoneses han demostrado por primera vez que el movimiento de precesión en discos de acreción ultraluminosos inclinados es causado por el giro de los agujeros negros.
Para comprobarlo realizaron una simulación hidrodinámica electromagnética de radiación a gran escala basada en la relatividad general.
El gas se arremolina alrededor de un agujero negro debido a su intensa gravedad, formando un disco de acreción. Estos discos de acreción, que se encuentran entre los mecanismos de conversión de energía más eficientes del universo, emiten chorros de luz y plasma. Cuando un agujero negro gira sobre su eje, el disco de acreción se tambalea como una peonza.
Este movimiento de precesión se ha estudiado en discos de acreción menos luminosos, pero no está claro si el mismo fenómeno ocurre en discos de acreción ultraluminosos que emiten una fuerte radiación.
Además, los investigadores de la Universidad de Tsukuba demostraron que este movimiento de precesión cambia periódicamente la dirección de los chorros y la radiación emitida por el agujero negro, lo que indica que las fluctuaciones periódicas en la luminosidad de los discos de acreción ultraluminosos pueden ser causadas por el giro del agujero negro. Hasta ahora se desconocía la causa de estas fluctuaciones periódicas.
Los resultados se han publicado en The Astrophysical Journal.
En el futuro, los investigadores pretenden validar si los agujeros negros giran mediante análisis comparativos entre simulaciones a largo plazo y datos de observación. Este logro está destinado a profundizar nuestra comprensión de cómo la rotación de un agujero negro influye en los fenómenos cósmicos y hacer una contribución sustancial a la autenticación del marco espaciotemporal de los agujeros negros y la relatividad general.