MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que las "32 semanas" de permisos parentales que hay en España "alcanzaría la suma" que exige la directiva de conciliación europea, frente a las críticas de Podemos que ha urgido al Gobierno a aprobar "de una vez" el permiso parental retribuido de 8 semanas para cuidado de hijos hasta los 8 años.
"En España, si nos abstraemos del carácter intransferible de los permisos y sumando en puridad el número de semanas que nuestro derecho interno reconoce a cada uno de los progenitores, tenemos un total de 32 semanas de permisos retribuidos, lo que alcanzaría la suma de las semanas requeridas a ambos progenitores en la Directiva de Conciliación por todos los permisos relacionados con el nacimiento de hijos o hijas", ha asegurado la ministra de Inclusión.
Así se ha pronunciado Saiz este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ante una interpelación urgente de Podemos relativa a la posición del Gobierno sobre la retribución del permiso parental de cuidados de 8 semanas.
La diputada de la formación morada Noemí Santana ha recordado que la Directiva de la Unión Europea 2019/1158 reconoce el derecho a las familias de disfrutar de estas ocho semanas de permiso retribuido y ha indicado que el pasado 17 de diciembre se llevaron "una sorpresa realmente desagradable" al ver que PSOE y Sumar votaron en contra de pedir al Gobierno la remuneración urgente total de este permiso.
"No lo entendemos cuando ya le digo que está en el marco de la legislación europea, tanto es así que la propia Comisión Europea abrió un expediente sancionador a nuestro país, a España, por no haber implementado este permiso como debía haber hecho efectivo antes del mes de agosto", ha subrayado. En concreto, ha recordado que le impuso a España una multa de más de 7 millones de euros por esta causa.
Además, ha insistido en que desde su grupo no entienden esta postura en un momento en el que, a su juicio, el Gobierno está "atravesando por cierta parálisis cognitiva, que le está llevando a tomar o a permitir que se tomen decisiones en el seno que van en el camino de llevárseles a como gobierno por delante".
Santana ha advertido de que las mujeres son las que "cargan con la mochila de los cuidados" y ha indicado, citando datos del portal de empleo Infojobs, que el porcentaje de empleados que tenía facilidades para conciliar se redujo en 6 puntos, pasando de un 35% en el año 2023 a un 29% en el año 2024; que el 20% de los trabajadores españoles expresaban tener dificultades para conciliar, y que casi un 40% de los trabajadores señalaban que son las mujeres "las que terminan al final pagando la carga de los cuidados en nuestro país".
Además, ha recordado, citando cifras del informe de Mujeres y Trabajo del tercer trimestre del año 2024, que el 73,67% de las personas que tienen trabajos a tiempo parcial son mujeres y que casi el 60% de las personas con trabajos temporales son mujeres.
"UN GOBIERNO SIN VALENTÍA"
En este contexto, Santana ha acusado al Ejecutivo de ser un "Gobierno sin valentía" algo que, a su parecer, demuestra en "cada oportunidad que pierde para avanzar en derechos" y en "cada política pública que dejan a medias".
"Cada vez que ustedes vacilan a la hora de ampliar derechos, de mejorar las prestaciones, cada vez que ustedes deciden perdonarle impuestos a las eléctricas y sin embargo cargárselo a trabajadores y trabajadoras que van a cobrar el salario mínimo, cada vez que ustedes dan ese paso en falso, pues al final los que creemos en las políticas de izquierda nos estamos viendo afectados. Al final todas retrocedemos por el posicionamiento de este gobierno sin valentía", ha lamentado.
Por ello, ha pedido al Gobierno que "apruebe de una vez ese permiso retribuido de ocho semanas", que "amplíen los permisos de nacimiento y adopción por 20 semanas", tal y como propusieron en la anterior legislatura, que los extiendan para las familias monoparentales, que negocien con el Ministerio de Igualdad "para seguir reforzando los fondos del plan corresponsable" y que aprueben una ayuda universal por crianza.
Por su parte, la ministra Elma Saiz ha recordado que en España ambos progenitores gozan de un permiso de 16 semanas por nacimiento de hijo mientras que en el ámbito de la Unión Europea el permiso de maternidad es de 14 semanas frente a las dos semanas de los padres.
Además, ha puesto de relieve que en España "hoy día" la "mayoría" de los padres utilizan las 16 semanas de permiso lo que "conlleva varias consecuencias positivas: más horas de cuidado infantil, mayor apego entre padres e hijos, menor desequilibrio en los cuidados, menor discriminación para las mujeres en la contratación y en la promoción, menor penalización por la maternidad y, algo muy importante, un cambio de cultura en el que se normaliza que tanto padres como madres están ausentes del mercado de trabajo, al menos durante 16 semanas, para cuidar a sus hijos e hijas".
Así, ha defendido que "el sistema de permisos parentales en España es bastante completo" y está conformado actualmente por elementos "tan diversos como el permiso por nacimiento y cuidado del menor, el permiso de lactancia, las excedencias o los recientemente creados permisos parentales".
"NO IMPORTA LA NOMENCLATURA"
En este sentido, ha precisado que la Directiva de Conciliación europea "precisamente explica que no importa el nombre que cada país dé a los distintos permisos, no importa la nomenclatura, porque al cubrir cuestiones de cuidado, recuperación de la madre y lactancia de forma simultánea, en muchas ocasiones es posible incluir todos estos permisos si son accesibles a toda la población empleada".
"En definitiva, señorías, podemos concluir que España, si nos abstraemos del carácter intransferible de los permisos y sumando en puridad el número de semanas que nuestro derecho interno reconoce a cada uno de los progenitores, tenemos un total de 32 semanas de permisos retribuidos, lo que alcanzaría la suma de las semanas requeridas a ambos progenitores en la Directiva de Conciliación por todos los permisos relacionados con el nacimiento de hijos o hijas", ha remarcado Saiz.
Sin olvidar, tal y como ha añadido, que se trata de "una directiva europea que ni siquiera es igualitaria y que establece distinta duración mínima" para los distintos progenitores.
En definitiva, la ministra ha destacado que en los últimos 45 años en España "en los permisos para madres y padres por nacimiento de hijos, el avance es sensacional". Además, ha reconocido que algunos avances los han conseguido junto a Podemos en el Gobierno y ha insistido en que hoy España es "uno de los países más avanzados en el mundo en materia de conciliación". "La igualdad en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres trasciende de eslóganes, trasciende de frases hechas y también de soluciones parciales", ha remarcado.