Publicado 15/01/2025 07:45

Un perro robot chino corre 100 metros en menos de 10 segundos

La Universidad de Zhejiang presentó el perro robot "Heibao 2.0". Con un peso de 38 kg y una altura de 0,63 m,
La Universidad de Zhejiang presentó el perro robot "Heibao 2.0". Con un peso de 38 kg y una altura de 0,63 m, - UNIVERSIDAD DE ZHEIJANG

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ingenieros chinos de la Universidad de Zhejiang han anunciado que un prototipo de perro robot ha logrado el hito de recorrer la distancia de 100 metros en menos de 10 segundos.

   La máquina Heibao 2.0, que pesa 38 kilogramos y mide 0,63 metros de alto, alcanza una notable frecuencia de zancada máxima de 5 veces por segundo, lo que la convierte en uno de los robots cuadrúpedos más rápidos del mundo.

   Los investigadores que están detrás de este proyecto, una colaboración entre el Zhejiang Humanoid Robot Innovation Center de la Universidad de Zhejiang y la empresa emergente Mirror Me de Hangzhou, se inspiraron en las articulaciones y patas de animales como las panteras negras y los jerbos para mejorar el movimiento de alta velocidad del robot en términos de fuerza, flexibilidad, potencia, precisión y fluidez.

   El equipo colocó ingeniosamente resortes en las articulaciones de las rodillas de Heibao 2.0 para que sirvieran como amortiguadores, dijo Jin Yongbin, un investigador del instituto, citado por Xinhua.

   Para superar el desafío de que las espinillas del robot se rompan a una velocidad de carrera de 6 metros por segundo, desarrollaron espinillas de fibra de carbono inspiradas en las extremidades del roedor del desierto jerboa, que aumentaron la rigidez en un 135 por ciento con solo un aumento del 16 por ciento en el peso.

   El perro robot también está equipado con "zapatillas para correr" modeladas a partir de las garras de los guepardos, lo que mejora su rendimiento de agarre en un 200 por ciento.

   "Los animales tienen experiencia de aprendizaje a largo plazo, pero nuestros robots con extremidades necesitan volver a aprender con cada paso", dijo Jin, haciendo referencia al principio del péndulo acoplado de Huygens que permite al cuadrúpedo coordinarse en una marcha unificada. Este principio establece que cuando dos péndulos están conectados por un soporte común, eventualmente sincronizarán sus movimientos.

   Además, el aprendizaje automático de IA permite al perro robot ajustar su marcha en situaciones específicas.

   Ahora, el equipo ha desarrollado controladores de motor avanzados de alta densidad de potencia y alta carga, sentando las bases para la próxima generación de robots cuadrúpedos industriales.

   "Mediante la integración de software y componentes, creamos un prototipo en apenas tres meses", dijo Wang Hongtao, director del instituto y profesor de la Universidad de Zhejiang.

   Heibao 2.0 ahora supera a la mayoría de los humanos en carreras de velocidad, pero aún está por detrás de corredores rápidos en tierra como guepardos, avestruces y ñus. En el futuro, el equipo de investigación planea comprender mejor la brecha entre los robots y los organismos vivos, para potencialmente incluso superar su movilidad.

Contador

Leer más acerca de: