Publicado 03/11/2020 04:45

Más de seis millones de objetos cósmicos en observación para el SDSS-V

La imagen muestra una muestra de datos de los primeros datos de SDSS-V.
La imagen muestra una muestra de datos de los primeros datos de SDSS-V. - HECTOR IBARRA MEDEL, JON TRUMP, YUE SHEN ET AL.

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La quinta generación de la encuesta astronómica Sloan Digital Sky Survey (SDSS-V) ha recopilado sus primeras observaciones con el objetivo de lograr un nuevo entendimiento del cosmos.

   Este innovador estudio de todo el cielo, iniciado el 24 de octubre, reforzará nuestra comprensión de la formación y evolución de las galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, y los agujeros negros supermasivos que acechan en sus centros, informa en un comunicado Carnegie Science, uno de los participantes en esta colaboración internacional.

   El SDSS-V recién lanzado continuará la tradición pionera establecida por las generaciones anteriores de la encuesta, con un enfoque en el cielo nocturno en constante cambio y los procesos físicos que impulsan estos cambios, desde parpadeos y destellos de agujeros negros supermasivos hasta la cambios de ida y vuelta de estrellas en órbita alrededor de mundos distantes.

   SDSS-V proporcionará la columna vertebral espectroscópica necesaria para lograr todo el potencial científico de satélites como el TESS de la NASA, el Gaia de la ESA y la última misión de rayos X para todo el cielo, eROSITA.

   SDSS-V se centrará en tres áreas principales de investigación, cada una explorando diferentes aspectos del cosmos utilizando diferentes herramientas espectroscópicas. Juntos, estos tres pilares del proyecto, llamados "Mappers", observarán más de seis millones de objetos en el cielo y monitorearán los cambios en más de un millón de esos objetos a lo largo del tiempo.

   El Local Volume Mapper de la encuesta mejorará nuestra comprensión de la formación y evolución de las galaxias al sondear las interacciones entre las estrellas que forman las galaxias y el gas y el polvo interestelar que se dispersa entre ellas. El Mapeador de la Vía Láctea revelará la física de las estrellas en nuestra Vía Láctea, las diversas arquitecturas de sus sistemas estelares y planetarios, y el enriquecimiento químico de nuestra galaxia desde el universo temprano. El Black Hole Mapper medirá las masas y el crecimiento durante el tiempo cósmico de los agujeros negros supermasivos que residen en los corazones de las galaxias, así como de los agujeros negros más pequeños que quedan cuando las estrellas mueren.

   "Estamos encantados de empezar a tomar los primeros datos de dos de nuestros tres mapeadores", añadió la portavoz de SDSS-V, Gail Zasowski, de la Universidad de Utah. "Estas primeras observaciones ya son importantes para una amplia gama de objetivos científicos. Incluso estos primeros objetivos cubren objetivos que van desde mapear las regiones internas de agujeros negros supermasivos y buscar sistemas exóticos de múltiples agujeros negros, hasta estudiar estrellas cercanas y sus núcleos muertos, hasta rastrear la química de posibles estrellas que albergan planetas a lo largo de la Vía Láctea".

   El SDSS-V operará desde el Observatorio Apache Point en Nuevo México, sede del telescopio original de 2,5 metros de la encuesta, y el Observatorio Las Campanas de Carnegie en Chile, donde utiliza el telescopio du Pont de 2,5 metros.