Publicado 26/03/2025 07:15

La lluvia llega a su fin: se concentra en el norte y se esperan temperaturas primaverales con máximas de 25ºC en el sur

Tras el paso del tren de borrascas, en el que la lluvia ha sido la protagonista, los malagueños han tomado la playa para disfrutar del Sol en estos días que el anticiclón, formado en las Azores, nos va a permitir unos días primaverales, a 25 de marzo de 2
Tras el paso del tren de borrascas, en el que la lluvia ha sido la protagonista, los malagueños han tomado la playa para disfrutar del Sol en estos días que el anticiclón, formado en las Azores, nos va a permitir unos días primaverales, a 25 de marzo de 2 - Álex Zea - Europa Press

   Disparidad térmica entre las mañanas y las tardes, con más de 10ºC de diferencia, aunque las temperaturas "serán propias" para la época

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo primaveral, con temperaturas "propias para la época", será la nota predominante hasta el final de esta última semana de marzo, con lluvias concentradas sólo el extremo norte. En cualquier caso, no se descarta "un chaparrón aislado" en zonas del interior peninsular, especialmente por las tardes. En general, los termómetros van a subir y se alcanzarán máximas de hasta 25ºC en ciudades de la mitad sur peninsular como Badajoz, Murcia, Huelva, Sevilla o Córdoba, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   De este modo, este miércoles se esperan lluvias en el extremo norte peninsular Alto Ebro y Baleares. Además, por la tarde, crecerán nubes de evolución diurna que pueden dejar algún chaparrón más probable en zonas de montaña. Nevará en los Pirineos por encima de unos 1.400 a 1.800 metros y será también protagonista el viento, el cierzo, que soplará fuerte en el Ebro y la tramontana en Cataluña y Baleares.

   Las temperaturas bajarán precisamente en el Valle del Ebro y subirán en el sur peninsular y, en ciudades como Murcia, Sevilla o Málaga, se rondarán los 22 grados.

   Mientras, jueves y viernes serán en general "días tranquilos", aunque todavía con cierzo en el Ebro, tramontana en el nordeste peninsular y en Baleares, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que ha añadido que predominára el tiempo anticiclónico y estable.

   Ha precisado que hará frío por las mañanas y se bajará de los 2 grados en amplias zonas de la meseta norte y páramos del centro, incluso con algunas heladas en ciudades como León, Segovia, Soria, Cuenca o Teruel. Sin embargo, a mediodía y primeras horas de la tarde, remontarán los termómetros en esas mismas ciudades hasta los 14 o 15 grados e incluso llegarán a los 25 grados en el Valle del Guadalquivir.

   En cuanto a las lluvias, estos dos días quedarán acotadas al extremo norte peninsular, con una cota de nieve el jueves en torno a 1.400 metros mientras que el viernes pueden bajar hasta 1.000 o 1.100 metros en los Pirineos. Por las tardes se formarán nubes de evolución que podrían dejar algún chaparrón aislado, sobre todo en puntos del interior oriental peninsular y en puntos de Baleares.

ESTABILIDAD EL FIN DE SEMANA Y CHAPARRONES AISLADOS EN EL INTERIOR

   El fin de semana continuará la misma tónica, con tiempo en general estable, lluvias acotadas al extremo norte y otra vez algún posible chaparrón aislado en puntos del interior, en esta ocasión, en la mitad norte y quizás también en Baleares.

   "Aunque todavía hay incertidumbre, es posible que bajen las temperaturas el sábado en puntos de la mitad norte y que suban en la mitad sur, mientras que el domingo las temperaturas subirán de forma generalizada", ha añadido Del Campo.

   Así, se rondarán sobre todo el domingo los 25 grados en ciudades como Badajoz, Murcia, Huelva, Sevilla o Córdoba, mientras que en la meseta norte se superarán los 15 a 17 grados.

   Respecto a Canarias, durante los próximos días habrá cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas con lluvias débiles a moderación, con intervalos nubosos en el sur de las islas así como en Lanzarote y Fuerteventura. Es posible que, a partir del jueves, llegue polvo en suspensión que daría lugar a calima.

   Las temperaturas serán altas, especialmente el viernes y el sábado, cuando podrían rozarse los 28 grados en puntos de las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura fundamentalmente.

Contador

Leer más acerca de: