Publicado 23/09/2024 12:09

España es el segundo mayor importador europeo de cuero brasileño, según Ecologistas en Acción

España es el segundo mayor importador europeo de cuero brasileño, según Ecologistas en Acción.
España es el segundo mayor importador europeo de cuero brasileño, según Ecologistas en Acción. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   España es el segundo mayor importador europeo de cuero brasileño, según han denunciado Ecologistas en Acción y Rainforest Foundation Norway (RFN) a través del estudio 'Pieles en la autopista', donde analizan cómo el cuero de vacas criadas en zonas de selva deforestadas de Brasil acaban en los zapatos y los automóviles fabricados en Europa.

   En el marco de la investigación, desarrollada por RFN, la organización pudo determinar el origen de cientos de miles de toneladas de cuero producidas en Brasil. Así, comprobó que, del total que entra en la Unión Europea (UE), Reino Unido y otros países europeos, Italia es el principal país importador de cuero semielaborado de Brasil, con alrededor del 76% del total, mientras que España es el segundo, con el 15%. De esta manera, se calcula que se importan unas 34.000 toneladas al año, la mayoría cuero semielaborado (wet blue).

   Para realizar la investigación, RFN rastreó cientos de partidas de cuero producidas en Brasil e importadas en la UE. El responsable de ganadería para la fundación, José de Melo, ha informado de que existen "enormes dificultades" para conocer los detalles de las cadenas de valor de los productos derivados de la ganadería bovina en el país sudamericano. Además, denuncia que hay una compleja red de proveedores directos e indirectos y parcelas irregulares en las cuales los animales pueden pastar parte del tiempo en zonas deforestadas. Tal y como ha criticado De Melo, la trazabilidad desde la granja al matadero y de este a la curtiduría, es "compleja y la información no es transparente y accesible".

   Con este estudio, RFN y Ecologistas en Acción demandan al conjunto de agentes públicos competentes en la aplicación de la legislación europea contra la deforestación (EUDR) una atención especial al sector del cuero y les pide que sean "extremadamente exigentes" para garantizar el cumplimiento y la trazabilidad de todas las importaciones. A su vez, exigen a las empresas ubicadas en España que se comprometan a dejar por completo de importar cuero procedente de la deforestación de bosques tropicales, en favor de acabar con la deforestación, el cambio climático y la extinción masiva de especies.

Contador