Publicado 27/02/2025 17:16

Un 'Don Quijote' con sello español irrumpe en volandas en el Teatro Real con una vibrante Compañía Nacional de Danza

Don quijote en el Teatro Real
Don quijote en el Teatro Real - ALBERTO RODRIGÁLVAREZ

Se podrá disfrutar hasta el 2 de marzo con todas las entradas vendidas

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza (CND) ha estrenado este jueves, 27 de febrero, en el Teatro Real, la primera de las cinco funciones de uno de los ballets más populares de la danza clásica, un 'Don Quijote' con marcado acento español, una propuesta recibida entre aplausos a lo largo de las dos horas y media de función.

Bajo la dirección artística de Muriel Romero, el ballet se basa en un episodio del segundo volumen de 'El Quijote' de Cervantes (capítulo XXI, 'Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos') y se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con el original de Marius Petipa.

El colorido vestuario y la alegre puesta en escena de la nueva versión de la CND, repleta de capotes y abanicos, sin olvidar los clásicos tutús, han cautivado este jueves al público del coliseo madrileño, que ha agotado las entradas para todas las funciones, del 27 de febrero al 2 de marzo en la capital.

Entre los asistentes al estreno, se encontraban el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia; la Embajadora de Francia en España, Kareen Rispal; la subdirectora de Música y Danza INAEM, Ana Belén Faus; el presidente de la Junta de Protectores del Teatro Real, Fernando Ruiz; el CEO de CoverWallet, Iñaki Berenguer; el consejero delegado de Telefónica, Sergio Oslé; o la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde.

'Don Quijote' se centra en los amores de Basilio y Quiteria (una mujer empoderada que decide su futuro ya que los amantes deben sortear la oposición del padre de la novia para poder culminar su historia de amor), mientras que las aventuras de Don Quijote y Sancho quedan en un segundo plano, aunque cobran más protagonismo en el segundo acto, donde no podía faltar la célebre batalla con los molinos, antesala del tercer acto que culmina con la boda de los enamorados, una ceremonia que incluso ha contado con invitaciones repartidas por los propios bailarines entre el público en el segundo de los descansos.

El elenco encabezado por unos aplaudidísimos Yanier Gómez Noda y Giada Rossi ha liderado la multitudinaria y espectacular puesta en escena de color, alegría y fuerza expresiva, con hasta 55 bailarines que han dejado atrás el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, como ocurre en otra de las grandes funciones clásicas favoritas del público, 'El Lago de los Cisnes', para ofrecer un espectáculo más terrenal que cede su protagonismo a la gente del pueblo.

Otra señal de identidad de este 'Don Quijote' es su coreografía, creada para la CND por José Carlos Martínez cuando estaba al frente de la compañía (de 2011 a 2019, ahora es el actual director del Ballet de la Ópera de Paris), con una gran dificultad técnica y complejas variaciones, que ofrece un mayor protagonismo de la danza española.

Como destacó el propio Martínez en la rueda de prensa de presentación, este ballet --inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski-- se caracteriza por su "sello español", como se refleja en el vestuario de los bailarines, vestidos de toreros, así como en las capas reales que se utilizan en la representación, "pura magia", tal y como aseveró. A destacar, entre otras, la coreografía del Bolero y el Fandango, obra de Mayte Chico, bailarina del Ballet de Antonio Gades.

100 FUNCIONES EN ESPAÑA

'Don Quijote' fue la primera obra de repertorio clásico que el CND llevó a escena, el 16 de diciembre de 2015 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y que cumplirá las 100 funciones en España con la representación que, precisamente, tendrá lugar este viernes, 28 de febrero.

Mientras, la música de Ludwig Minkus será interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Manuel Coves, con Elna Matamoros como asistente al coreógrafo y puesta en escena. El equipo artístico se completa con Raúl García Guerrero (escenografía), Carmen Granell (vestuario), Lou Valérie Dubuis (caracterización, maquillaje y pelucas) y Nicolás Fischtel (iluminación), entre otros.

Contador