Publicado 26/03/2025 05:39

Científicos piden reconocimiento de era geológica para el Antropoceno

Las emisiones de residuos y su efecto en el entorno conforman una de las señalas del impacto humano en la Tierra
Las emisiones de residuos y su efecto en el entorno conforman una de las señalas del impacto humano en la Tierra - SHINOBU SUGIYAMA/FLICKR, CC BY-NC-ND 2.0

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de científicos ha publicado un comentario en la revista AGU Advances explicando por qué creen que el Antropoceno merece ser considerado finalmente una época geológica.

   La humanidad ha remodelado la Tierra tan profundamente que, en el año 2000, el químico atmosférico Paul Crutzen y el biólogo Eugene Stoermer propusieron que el Holoceno había terminado y que el 'Antropoceno', o época humana, había comenzado.

   Sin embargo, a pesar de la magnitud de los cambios inducidos por la actividad humana, el año pasado la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) decidió no otorgar al Antropoceno el reconocimiento oficial como la época geológica actual.

   Para que se reconsidere esa decisión, un grupo de científicos encabezado por Francine M. G. McCarthy, profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Brock, argumenta en contra de dos críticas relacionadas con la propuesta: en primer lugar, el Antropoceno propuesto comenzó hace solo 72 años, mientras que las épocas suelen abarcar millones de años; y, en segundo lugar, el futuro no forma parte del tiempo geológico, por lo que sería inapropiado designar una época basándose en la expectativa de que la humanidad dejará su huella en la Tierra en un futuro lejano.

LA DURACIÓN ES IRRELEVANTE

   La duración del Antropoceno es irrelevante, argumentan los autores, porque funcionalmente, la Tierra ya ha entrado en una época sin precedentes. El consumo de energía desde mediados del siglo XX es seis veces superior al de los 11.700 años anteriores. Como resultado, las temperaturas globales están aumentando drásticamente, con amplias implicaciones para todo, desde los niveles de los océanos hasta la biodiversidad y las capas de hielo, informa la revista Eos de la AGU (American Geophysical Union).

   Estos cambios serán duraderos, y algunos son irreversibles. De hecho, el inicio y la magnitud de alteraciones tan drásticas en un período tan corto subrayan que la Tierra ha entrado en una nueva era, afirman los autores.

   Algunos estratígrafos han argumentado que designar una época centrada en el ser humano politiza la geología, pero los autores argumentan que ignorar los datos para preservar el statu quo es igualmente político. Asimismo, los autores se muestran ofendidos por los informes que indican que el asunto no puede revisarse hasta dentro de una década y, por lo tanto, la cuestión de si vivimos en el Antropoceno está resuelta hasta entonces. "No lo está", escribieron.

Contador