MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiha, ha remitido este lunes invitaciones para visitar Kiev el próximo 9 de mayo dirigidas a líderes de la UE en un acto que coincide con el desfile militar ruso del Día de la Victoria que celebra el final de la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invita a sus aliados a "mostrar nuestra unidad y resolución frente a la mayor agresión que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial", según recoge el portal de noticias Politico.
La invitación se hace extensiva a los miembros de la denominada Coalición de la Voluntad lanzada por Reino Unido, a los que pedirá "concretar las garantías de seguridad" para Ucrania tras un eventual acuerdo de alto el fuego con Rusia, ha explicado Sibiha.
El jefe de la diplomacia ucraniana no ha concretado dónde se podría celebrar esta reunión, pero dos fuentes diplomáticas europeas han confirmado a Politico bajo condición de anonimato que hay contactos en marcha para visitas de jefes de Estado al país para principios de mayo, incluida la del futuro canciller alemán, Friedrich Merz.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha invitado a los líderes China, Xi Jinping; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Eslovaquia, Robert Fico; Palestina, Mahmud Abbas; Serbia, Aleksandar Vucic, y Venezuela, Nicolás Maduro, a asistir al desfile del 80º aniversario de la victoria soviética y aliada contra la Alemania nazi. También están invitados los dirigentes de Vietnam, Mongolia, Laos e Israel y llama la atención la ausencia de Irán o Turquía.