Publicado 19/11/2024 04:32

Estonia plantea el envío de militares europeos a Ucrania en caso de que Trump logre un acuerdo

Archivo - June 3, 2024, Kyiv, Ukraine: KYIV, UKRAINE - JUNE 3, 2024 - Minister of Foreign Affairs of the Republic of Estonia Margus Tsahkna attends a joint briefing with Minister of Foreign Affairs of Ukraine Dmytro Kuleba, Kyiv, capital of Ukraine. This
Archivo - June 3, 2024, Kyiv, Ukraine: KYIV, UKRAINE - JUNE 3, 2024 - Minister of Foreign Affairs of the Republic of Estonia Margus Tsahkna attends a joint briefing with Minister of Foreign Affairs of Ukraine Dmytro Kuleba, Kyiv, capital of Ukraine. This - Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin - Archivo

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha planteado la posibilidad de que los países europeos envíen militares a Ucrania como potencial garantía para el acuerdo de paz que plantea impulsar el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del que no existe detalle alguno más allá del compromiso público del magnate de llevarlo a cabo.

Tsahkna ha planteado en una entrevista al 'Financial Times' que las "garantías de seguridad reales" pasan por una "paz justa" que incluya la integración del país en la OTAN, una adhesión a la que Rusia se ha opuesto de manera frontal y que debería contar con el visto bueno de todos los Estados miembro de la Alianza Atlántica, incluido Estados Unidos.

El ministro estonio ha admitido que "sin Estados Unidos es imposible" esta integración, por lo que el 'plan B' debería ser "militares sobre el terreno", un llamamiento que extiende a toda Europa. De hecho, Trump ha sugerido que reclamará una mayor implicación a sus socios europeos en este contexto.

Los países bálticos han sido de los que más campaña han hecho para respaldar a Kiev en términos políticos y económicos, pero Tsahkna ha asumido que se necesita un consenso más amplio en caso de que haya finalmente un acuerdo. Ve clave, por ejemplo, que Francia y Alemania respalden cualquier iniciativa e incluso abre el foco fuera de la UE, a Reino Unido.

Estonia, que contará con su exprimera ministra Kaja Kallas como futura Alta Representante de Política Exterior de la UE, destina actualmente el 3,4 por ciento del PIB a Defensa y aspira a que la OTAN no sólo alcance el umbral del 2 por ciento sino que lo eleve cinco décimas más, hasta el 2,5 por ciento.

Trump ya abogó durante su primer mandato por un aumento de este tipo de partidas, con duros llamamientos a los socios de la OTAN en Europa. Tsahkna, sin embargo, no cree que en esta segunda y última etapa presidencial el líder republicano pueda plantearse romper con dicha Alianza, ya que entiende que no beneficiaría a Estados Unidos ni económica ni políticamente.

Contador