Archivo - El vicepresidente ejecutivo y comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, durante la gala de los Premios Sabino Arana 2024, en el Teatro Arriaga, a 26 de enero de 2025, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Los Pr - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BRUSELAS 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha defendido este miércoles su acuerdo con Ucrania sobre minerales críticos, afirmando que es un memorando con el que "ganan todas las partes" y que está trabajando para implementarlo, en medio de las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania para un acuerdo para la explotación de tierras raras.
En rueda de prensa desde Bruselas, el vicepresidente de Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Sejourné, ha reivindicado que la UE tiene un acuerdo con Ucrania sobre materias primas sellado "mucho antes de la guerra" que "establece unas condiciones en el que todos ganamos".
"La pregunta que se nos hace es si debemos implementar este acuerdo y respondí al Gobierno ucraniano en una mesa redonda con mis colegas de la Comisión que sí", ha señalado el político francés, quien ha indicado que hay una serie de proyectos listos para arrancar.
Sejourné ha puesto como ejemplo que uno de los proyectos contempla la extracción de grafito ucraniano, una iniciativa con la que la UE puede lograr el suministro del 10% del consumo de grafito en Europa en 2030.
De esta forma, el Ejecutivo europeo ha reivindicado el acuerdo firmado en 2021 con Ucrania para una asociación estratégica para materias primas críticas, tanto primarias como secundarias, y baterías, con la idea de integrar mejor las cadenas de valor y explotar los recursos minerales en Ucrania de forma sostenible y socialmente responsable.
Estas declaraciones llegan cuando la negociación entre Ucrania y Estados Unidos para la explotación de tierras raras se encuentra en "las etapas finales", según ha informado Kiev, sobre un acuerdo que puede culminarse en horas con una inminente visita de Volodimir Zelenski a la Casa Blanca, donde espera conseguir a cambio el compromiso del apoyo militar continuado a Kiev ante la invasión de Rusia.