Publicado 09/04/2025 12:36

Ucrania.- AMP.- El jefe del Ejército de Ucrania asegura que Rusia lanzó una nueva ofensiva sobre el noreste del país

Archivo - 14 September 2022, Ukraine, Izium: Ukrainian President Volodymyr Zelensky (C) talks with Ground Forces Commander Oleksandr Syrsky (L), during a walking tour of the liberated city of Izium. Zelensky made a surprise visit to the city recaptured fr
Archivo - 14 September 2022, Ukraine, Izium: Ukrainian President Volodymyr Zelensky (C) talks with Ground Forces Commander Oleksandr Syrsky (L), during a walking tour of the liberated city of Izium. Zelensky made a surprise visit to the city recaptured fr - -/Ukrainian Presidential Press O / DPA - Archivo

Rusia confirma ataques contra Sumi y Járkov, aunque no habla del inicio de una nueva ofensiva en la zona

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, ha asegurado este miércoles que el Ejército ruso habría lanzado ya una nueva ofensiva militar sobre las regiones de Sumi y Járkov, ubicadas en el noreste del territorio ucraniano y fronterizas con Rusia.

"Esta ofensiva ya ha comenzado. Porque desde hace varios días, casi una semana, estamos observando que el número de acciones ofensivas enemigas se ha duplicado en todas las secciones principales", ha manifestado Sirski durante una entrevista para el portal ucraniano LB.

De hecho, el Ministerio de Defensa ruso ha informado en su canal de Telegram de que este mismo miércoles se han llevado a cabo nuevos ataques sobre las regiones de Sumi y Járkov, causando más de un centenar de bajas entre las filas ucranianas, aunque no ha confirmado que se trate de una nueva ofensiva.

Preguntado sobre la posibilidad de que Rusia amplíe sus ataques desde Bielorrusia --donde se celebrarán entrenamientos militares conjuntos este mismo año--, Sirski ha reconocido el temor de Ucrania ante la cooperación entre Moscú y Minsk, si bien es algo que ya se viene comprobando desde el inicio de la guerra.

"El enemigo continúa una operación ofensiva con el fin de tomar nuestro territorio, derrotar a nuestras tropas, avanzar y capturar completamente las regiones de Donetsk y Lugansk, así como parte de Jersón y Zaporiyia, y crear una zona de amortiguación en Járkov, Sumi y Chérnigov", ha añadido.

Por otro lado, Sirski ha reconocido que el objetivo actual del Ejército de Ucrania pasa por engrosar sus filas con el reclutamiento de unos 30.000 nuevos soldados al mes para contrarrestar la movilización rusa, que actualmente consigue enviar al frente a cerca de 9.000 nuevas unidades al mes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado en anteriores ocasiones de que tiene desplegadas a unas 700.000 unidades en el frente ruso, a lo que Sirski ha rebajado las cifras hasta unos 623.000 militares. Ucrania, por su parte, cuenta con unos 900.000 militares, según cifras confirmadas por Kiev.

ACLARACIONES DEL ESTADO MAYOR

Posteriormente, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha matizado estas palabras de Sirski sobre la ofensiva rusa y ha asegurado que a pesar de ella no ha habido cambios de relevancia en ninguno de los principales frentes. "La situación permanece estable", ha zanjado el portavoz Dimitro Lijovi.

Así, ha explicado que "la situación no ha cambiado" a pesar de un aumento de casi el doble de este tipo de ataques en todos los frentes. "Los planes del enemigo no son algo nuevo para Ucrania", que está acostumbrada, ha dicho, que Rusia amenace "repetidamente con ataques e intentos de hacerse con algo 'en tres días'".

"Durante casi medio año no han podido tomar Pokrovsk, Mirnogrado, ni hacerse por completo de Toretsk y Chasiv Yar. Qué podemos decir sobre Sumi y Járkov, donde tenemos la defensa escalonada, fortificaciones preparadas y otras medidas que se utilizan para contrarrestar a los invasores", ha destacado.

Contador