Publicado 26/02/2025 07:09

Somalia.- La espiral de crisis amenaza con causar hambre extrema a un cuarto de la población de Somalia

Archivo - MOGADISHU, May 13, 2024  -- People wearing traditional garments participate in an event of SIMAD University's cultural week in Mogadishu, Somalia, on May 11, 2024. Amid the vibrant colors and rhythmic beats at SIMAD University's main campus, a g
Archivo - MOGADISHU, May 13, 2024 -- People wearing traditional garments participate in an event of SIMAD University's cultural week in Mogadishu, Somalia, on May 11, 2024. Amid the vibrant colors and rhythmic beats at SIMAD University's main campus, a g - Europa Press/Contacto/Hassan Bashi - Archivo

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El endurecimiento de la sequía, el contexto de conflicto y el aumento de los precios de los alimentos básicos, entre otros factores, pueden provocar que en abril 4,4 millones de personas padezcan en Somalia niveles críticos de inseguridad alimentaria entre abril y junio, según un informe de la ONU que sitúa en peligro a una cuarta parte de la población del país africano.

Si en el anterior análisis ya se constataba que 3,4 millones de personas vivían al límite, una mala temporada de lluvias amenaza con empujar a esta situación a otro millón más, como pone de manifiesto un estudio en el que colaboran el Gobierno somalí y diversas agencias de Naciones Unidas como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los expertos identifican como contextos de riesgo los hogares con poco acceso a productos agrícolas y que ya hayan agotado existencias, los desplazados internos y los ganaderos sin apenas animales o con ingresos precarios. Preocupa, además, la situación de los niños, ya que 1,7 millones de menores de cinco años pueden sufrir este año desnutrición aguda y 466.000 de ellos están ya en una situación límite.

Algunas zonas de Somalia ya estuvieron en el año 2022 al borde de la hambruna y la comunidad internacional teme que ahora miles de personas puedan perder la vida si no llegan fondos suficientes. La ONU ha recordado que de los 1.420 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) solicitados en su plan humanitario para 2025 apenas ha recibido el 12,4 por ciento.

El jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Somalia, Crispen Rukasha, ha advertido de que "las agencias de ayuda hacen todo lo posible para salvar vidas", pero "necesitan urgentemente una financiación adecuada". "Los recurrentes desastres climáticos, el conflicto, los brotes de enfermedades y la pobreza, entre otros factores, han agravado la crisis", ha lamentado.

Contador