MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de India ha confirmado este lunes el primer caso en el país de la nueva variante clado 1B de la enfermedad mpox, antes conocida como viruela del mono, después de detectar a un varón de 38 años infectado y que recientemente había viajado a Emiratos Árabes Unidos (EAU).
"Este es el segundo caso de mpox en India y el primer caso de la nueva cepa que se encuentra circulando por todo el mundo y que es la más virulenta. Aunque el riesgo de que esta enfermedad se convierta en un gran brote en India es bajo, los estados están totalmente preparados para hacer frente a cualquier posibilidad. Sin embargo, no debe cundir el pánico entre la población", ha declarado un funcionario del Ministerio de Salud indio al diario 'Hindustan Times'.
El individuo, original del distrito de Malappuram (estado de Kerala), en el suroeste del país, se encuentra estable y bajo observación, y las autoridades no han registrado ningún otro caso positivo entre sus contactos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a mediados de agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por el mpox, que desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de agosto de 2024 se han notificado un total de 106.310 casos confirmados por laboratorio, incluidos 234 fallecimientos, procedentes de 123 países de las seis regiones de la OMS, aunque la nueva variante clado 1B solo está presente en algunos países.