SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha reunido este martes con el fundador y coordinador de la Asociación Paz y Bien, Fray Rafael Pozo, que le ha presentado la Memoria de actividad de la ONG correspondiente al año 2022 sobre su intervención en Guatemala.
En el país centroamericano, donde acumula más de 15 años de trabajo, Paz y Bien atiende a personas con discapacidad intelectual, menores, mayores y grupos de exclusión social. Su área principal de intervención es el Departamento de Chiquimula, estando situada la sede de la Asociación en el municipio de Quetzaltepeque, según ha detallado el Parlamento andaluz en una nota de prensa.
Aguirre ha destacado que "las personas más desprotegidas deben contar con el apoyo de las instituciones públicas, sobre todo en los países en los que las desigualdades son más pronunciadas y la pobreza, por desgracia, afecta a un porcentaje muy alto de su población". "Por eso, el Parlamento de Andalucía siempre recibirá con los brazos abiertos a entidades como la Asociación Paz y Bien, que hace una labor impagable en un país tan necesitado como Guatemala", ha añadido Aguirre.
El Parlamento de Andalucía distribuye el 0,7% de su presupuesto anual a la concesión de ayudas y subvenciones a actividades de cooperación y solidaridad a entidades que las solicitan, como Paz y Bien, que recibió 13.819,49 euros en el año 2021 destinados a la adquisición de kit de reactivos ante la emergencia del Covid19 para la dotación del Consultorio Paz y Bien en Quezaltepeque (Guatemala).
Anteriormente, se le habían concedido ayudas en el 2019, por valor de 14.786 euros, para la Unidad de microbiología para el consultorio médico de Paz y Bien de Quezaltepeque. Y en el año 2018, por valor de 30.000 euros, para el Servicio de Asistencia Móvil de Atención a Emergencias en el Corredor Seco, en Quezaltepeque.
La Asociación Paz y Bien presta servicios a más de 720 personas --distribuidas en 36 centros ubicados en Sevilla, Huelva y Quezaltepeque (Guatemala)--, que cuentan con la aportación de más de 310 profesionales y más de 100 personas voluntarias. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias.