Publicado 22/09/2024 08:08

La UE muestra su preocupación por "la escalada" en Líbano y pide evitar "una guerra abierta"

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, en Bruselas (archivo)
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, en Bruselas (archivo) - Francois Lenoir/EU Council/dpa - Archivo

Borrell recalca que "es urgente que haya un alto el fuego, tanto en la Línea Azul como en Gaza"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha expresado este domingo su "preocupación extrema" por "la escalada en Líbano" y ha pedido que se adopten acciones para evitar "una guerra abierta", en medio del repunte de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

"La UE está extremadamente preocupada por la escalada en Líbano tras los ataques del viernes en Beirut, en los que murieron también tres niños, y el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá", ha dicho Borrell, en referencia al bombardeo perpetrado por Israel contra la capital libanesa.

Así, ha recalcado que este mismo domingo se están registrando "ataques intensos, tanto en Israel como en Líbano" y ha apuntado que "es urgente que haya un alto el fuego, tanto en la Línea Azul --la frontera entre Líbano e Israel-- como en Gaza", según un comunicado publicado por su oficina.

"Los civiles de ambos lados están pagando un alto precio. También serán ellos quienes más sufran una vez más en una guerra abierta que debe ser evitada, también a través de renovados e intensos esfuerzos de mediación diplomática", ha sostenido.

"Este tema ocupará un lugar destacado en nuestra agenda en la Asamblea General de Naciones Unidas", ha dicho Borrell, quien ha reiterado el llamamiento del bloque a favor de "una aplicación total y simétrica de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", aprobada en agosto de 2006 para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hezbolá de ese año.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá estallaron un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí, lo que llevó al Ejército de Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Gran parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, ha mostrado su preocupación por lo indiscriminado del ataque.

Asimismo, al menos 45 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del principal organismo militar de Hezbolá que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.

Hezbolá ha respondido durante el sábado y el domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluido un ataque contra Haifa --por primera vez desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023--, mientras que Israel ha intensificado sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el sur de territorio libanés.

Contador

Leer más acerca de: