Publicado 12/02/2025 04:08

O.Próximo.- La Liga Árabe tilda de "inaceptable" el plan de Trump para desplazar por la fuerza a palestinos de Gaza

Archivo - CAIRO, May 30, 2024  -- Secretary-General of the League of Arab States (AL) Ahmed Aboul-Gheit speaks during an interview with Xinhua in Cairo, Egypt, May 23, 2024. TO GO WITH "Interview: China-Arab States Cooperation Forum reflects common desire
Archivo - CAIRO, May 30, 2024 -- Secretary-General of the League of Arab States (AL) Ahmed Aboul-Gheit speaks during an interview with Xinhua in Cairo, Egypt, May 23, 2024. TO GO WITH "Interview: China-Arab States Cooperation Forum reflects common desire - Europa Press/Contacto/Yao Bing - Archivo

Denuncia que el objetivo final "es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes históricos"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha tildado este miércoles de "inaceptable" cualquier desplazamiento forzoso de población palestina de la Franja de Gaza, tal y como ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha puesto sobre la mesa incluso que Washington controle el territorio.

"El foco está a día de hoy en Gaza y mañana se girará a Cisjordania. El objetivo es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes históricos", ha sostenido. "Esto es inaceptable para el mundo árabe, que ha resistido frente a esta idea desde hace cien años", ha agregado.

"Tras resistir esto durante cien años, no nos vamos a rendir ahora, ya que no hemos sufrido ninguna derrota militar, política, cultural o de otro tipo", ha argumentado Abul Gheit durante un panel en el marco de la Cumbre de Gobiernos del Mundo que se celebra en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Así, ha vuelto a defender la solución de dos Estados y que "Palestina e Israel vivan juntos en esta zona". "La creación de un Estado da a los palestinos sus derechos. Tras ello, todo tipo de cooperación estaría disponible entre el pueblo israelí y los pueblos árabes", ha apuntado.

Abul Gheit ha criticado además que la propuesta de Trump supondría "cancelar" la autoridad del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas, así como anular el funcionamiento del Derecho Internacional, que prohíbe los desplazamientos forzosos de población.

Por ello, ha insistido en que la solución pasa por la creación del Estado de Palestina y ha afirmado que la propuesta de Trump "no sólo es una injusticia con el pueblo palestino, sino una abolición del derecho de soberanía de un pueblo sobre su tierra".

"Estas ideas podrían ser aplicadas a cualquier país y a cualquier pueblo en el mundo. Es algo que ni la humanidad ni el desarrollo humano pueden aceptar", ha zanjado el secretario general de la Liga Árabe, sumándose así a las críticas desde Palestina y la región a la propuesta de Trump.

Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado incluso de que podría suponer una limpieza étnica y que han apostado por materializar la solución de dos Estados.

Contador