Publicado 21/04/2025 07:05

O.Próximo.- Hamás acusa a Israel de intentar "evadir su responsabilidad" en la muerte de 15 sanitarios en el sur de Gaza

Funeral de ocho trabajadores de la Media Luna Roja Palestina muertos en un ataque del Ejército de Israel en los alrededores de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo)
Funeral de ocho trabajadores de la Media Luna Roja Palestina muertos en un ataque del Ejército de Israel en los alrededores de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Doaa El-Baz/APA Images via ZUMA / DPA

El grupo reitera su llamamiento a la ONU para una investigación "internacional e independiente" sobre el suceso

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este lunes a Israel de intentar "evadir su responsabilidad" por el "atroz y premeditado crimen" que supuso el asesinato de 15 paramédicos y trabajadores de los equipos de rescate en marzo en los alrededores de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

"Los detalles anunciados por el Ejército de ocupación fascista sobre su ejecución de 15 paramédicos y trabajadores de rescate en Rafá no son más que un intento flagrante de evadir su responsabilidad por este crimen atroz y premeditado", ha dicho el grupo, que ha afirmado que Israel "busca crear la sensación de una investigación interna para mitigar el impacto del crimen, que sacudió la conciencia mundial".

Así, ha recalcado que "el vídeo publicado sobre el crimen reveló que se trató de una ejecución sumaria, la última de una larga serie de violaciones y crímenes contra paramédicos, trabajadores de los equipos de rescate, personal de Protección Civil y trabajadores humanitarios, objetivo de asesinatos con drones o en ejecuciones", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Hamás ha reiterado por ello su llamamiento a Naciones Unidas para que "forme una comisión de investigación internacional e independiente para descubrir lo que pasó a los paramédicos y trabajadores de los equipos de rescate en Rafá, exponer los flagrantes intentos de manipulación del Ejército de ocupación para encubrir la naturaleza de sus crímenes en Gaza y esclarecer los crímenes contra civiles e instalaciones humanitarias y civiles, incluidos hospitales, ambulancias y personal de rescate".

El comunicado ha sido publicado un día después de que el Ejército de Israel anunciara la expulsión del oficial al mano de la unidad implicada en el ataque contra un convoy de ambulancias en Al Hashashin y afirmara que no se incumplió el Código Ético de las Fuerzas Armadas israelíes, aunque reconoció "errores profesionales" y actuaciones contrarias a los protocolos, así como la falta de informes adecuados del incidente.

Sin embargo, la investigación concluye que la unidad militar israelí estaba en una "zona de combate hostil y peligrosa". En un primer momento, los militares atacaron a un vehículo designado como del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y también dispararon contra los sanitarios y trabajadores de emergencia palestinos que llegaron una hora después al lugar en cinco vehículos: cuatro ambulancias y un camión de bomberos.

"El comandante de la unidad no reconoció inicialmente que se trataba de ambulancias debido a la baja visibilidad durante la noche", resalta el informe. Un vídeo grabado por uno de los fallecidos muestra el momento del ataque, en el que se ve claramente que las ambulancias llevaban las identificaciones preceptivas y las luces de emergencia encendidas. El Ejército israelí negó en un primer momento que hubiera luces de ambulancia, pero tras la publicación del video achacó a la declaración de los militares el error de apreciación.

Los cuerpos fueron hallados una semana después del incidente medio enterrados en una fosa común y los vehículos estaban totalmente destrozados con maquinaria pesada militar israelí, tras varios días de negativa por parte de Israel al acceso a la zona. El informe israelí considera que "la evacuación de los cuerpos fue una decisión razonable en esas circunstancias", pero "aplastar los vehículos después fue un error".

Contador