Publicado 25/01/2025 22:57

O.Próximo.- EEUU condena el "secuestro por la fuerza" de trabajadores de la ONU por los hutíes en Yemen

Archivo - July 25, 2024, New York, United States: The United Nations logo is seen in front of the UN building in Manhattan, New York City.
Archivo - July 25, 2024, New York, United States: The United Nations logo is seen in front of the UN building in Manhattan, New York City. - Europa Press/Contacto/Jimin Kim - Archivo

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado este sábado el secuestro de trabajadores de Naciones Unidas el jueves por parte de los rebeldes hutíes de Yemen y ha aplaudido los esfuerzos de la organización "para lograr la liberación incondicional e inmediata de todos los detenidos", y ha asegurado que trabajará para hacer que el grupo "rinda cuentas" por sus actuaciones.

El Departamento de Estado ha condenado estas "acciones ilegales" de los hutíes, como parte de una "campaña de terror" más amplia, que "incluye el secuestro de cientos de miembros del personal de Naciones Unidas, ONG y diplomáticos, incluidas docenas de funcionarios yemeníes actuales y anteriores del Gobierno de EEUU".

Asimismo, desde Washington han presentado esta última intervención de los hutíes como muestra de la "mala fe" de sus afirmaciones sobre "buscar la distensión" y ha tildado de "ridícula" su pretensión de erigirse como representante de los intereses del pueblo yemení.

"Los hutíes no se han comprometido a cesar los ataques contra los estados regionales, los miembros del servicio militar de EEUU y todo el tráfico marítimo en el mar Rojo y las vías fluviales circundantes de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha agregado el mismo Departamento en una nota oficial, recordando que "la designación de los hutíes como Organización Terrorista Extranjera (FTO) reconoce estas realidades y hará que el grupo rinda cuentas por sus ataques y acciones imprudentes".

El pronunciamiento del Ejecutivo estadounidenses llega después de que la ONU denunciara este viernes que las autoridades instauradas por los rebeldes hutíes en las zonas bajo su control en Yemen detuvieron durante la jornada del jueves a varios trabajadores del organismo, que se suman a los trece retenidos desde junio de 2024 por parte del grupo armado.

Los hutíes, por su parte, han anunciado durante la misma jornada que este sábado liberarán a "decenas de prisioneros" de guerra como parte de una "iniciativa unilateral" en el marco de la guerra civil yemení, iniciada hace ya más de una década y que ha llevado a los insurgentes a tomar la capital, Saná.

El grupo rebelde, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023.

Contador