Publicado 13/01/2025 13:10

O.Próximo.- Cuba se suma oficialmente a la demanda contra Israel ante la CIJ por supuesto genocidio en la Franja de Gaza

Archivo - Banderas de Cuba
Archivo - Banderas de Cuba - PERLA BAYONA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha confirmado este lunes la participación de Cuba en la demanda contra Israel presentada por Sudáfrica por un presunto delito de genocidio en la Franja de Gaza por la guerra iniciada en octubre del año pasado en el enclave palestino que se cobra ya casi 46.600 víctimas y que se desató tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Gobierno cubano ya anunció el pasado mes de junio su intención de sumarse a la denuncia y ahora la CIJ ha dado oficialmente 'luz verde' al asunto. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado que este paso reafirma el "apoyo irrestricto" de La Habana a la población palestina.

"Cuba se suma como tercer Estado a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina. Con la entrega de su escrito a la CIJ, reafirma su apoyo irrestricto a Palestina y condena toda política que menoscabe su derecho a la libertad e independencia", ha manifestado en sus redes sociales.

La Habana defendió ya en verano sus argumentos para acusar a Israel de haber "violado flagrantemente" la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio con sus acciones en la Franja de Gaza, y subrayó que la demanda tiene por objetivo "detener las atrocidades contra el pueblo palestino".

Para Cuba, el genocidio, el 'apartheid', el desplazamiento forzado y los castigos colectivos "no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional". "Debe prevalecer la justicia y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", remachó entonces la diplomacia cubana.

La denuncia ante la Corte Internacional de Justicia fue formulada por Sudáfrica a finales de diciembre de 2023. Desde entonces, se han sumado a la demanda varios países, incluido Colombia o México, mientras que España también anunció a comienzos de junio su intención de sumarse a la causa.

Contador

Leer más acerca de: