MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este domingo la muerte de casi 2.200 familias palestinas al completo y más de 5.000 con un solo miembro a manos del Ejército israelí durante los 18 meses que lleva en curso su ofensiva militar contra el enclave palestino en respuesta al ataque de Hamás y otras milicias el 7 de octubre de 2023 que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.
"La ocupación (...) aniquiló a más de 2.180 familias palestinas, en las que el padre, la madre y todos los miembros de la familia fueron asesinados por completo. También aniquiló a más de 5.070 familias palestinas, dejando con vida a un solo miembro", ha señalado en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
Las autoridades gazatíes han alertado asimismo de que más del 65 por ciento de las víctimas mortales provocadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el 8 de octubre corresponden a niños --más de 18.000-- , mujeres --al menos 12.400-- y ancianos.
Además, han hecho especial incidencia en la muerte de trabajadores en sectores clave para la asistencia y protección de los gazatíes: más de 1.400 médicos y profesionales sanitarios, al menos 113 miembros de la Defensa Civil de Gaza fueron asesinados "mientras realizaban sus tareas humanitarias", y más de 750 efectivos de los equipos "de seguridad y distribución de ayuda humanitaria".
"También asesinó a sangre fría a 212 periodistas en repetidos intentos de silenciar la voz de la verdad y sacar a la luz los crímenes", ha agregado la oficina de prensa, antes de denunciar la muerte de "más de 13.000 estudiantes, 800 profesores, 150 científicos, académicos e investigadores y miles de empleados de sectores civiles y vitales de la Franja".
Las autoridades gazatíes han condenado estos hechos considerándolos una prueba de la "política sistemática" emprendida por Israel "como parte de su plan para cometer crímenes de genocidio y limpieza étnica".
"Los hechos sobre el terreno, documentados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales (...) y los testimonios de los propios pilotos israelíes, que admitieron explícitamente que estaban atacando a civiles palestinos cuando bombardeaban casas, zonas residenciales y barrios, demuestran más allá de toda duda que la ocupación mata deliberadamente a civiles indefensos sin motivo, y no diferencia en sus bombardeos entre un niño, una mujer, un anciano, un médico, un periodista o un paramédico", han defendido.
Así, han señalado que estas cifras "exponen las mentiras, falsificaciones y escándalos" que el Ejecutivo israelí "trata de eludir" y ha reiterado que responsabiliza a este Gobierno de "los crímenes de genocidio y de guerra cometidos contra civiles en" Gaza, un extremo que ha extendido a aquellos "países que lo apoyan" proporcionando armas o cobertura política, citando a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.
"Estos crímenes no prescriben y seguirán siendo perseguidos legal y judicialmente", han recordado al tiempo que han solicitado a Naciones Unidas y a los tribunales internacionales la adopción de "medidas inmediatas para (...) llevar a los dirigentes de la ocupación israelí ante la justicia internacional".
"La sangre de los niños, las mujeres, los ancianos y todos los mártires seguirá siendo testigo de la brutalidad de esta ocupación y permanecerá como una mancha de vergüenza en la frente de quienes guarden silencio sobre estos crímenes", han concluido.
Al menos 52.243 personas han muerto y 117.639 han resultado heridas como consecuencia de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva militar tras el ataque de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023.