MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado la apertura de un corredor de evacuación con carácter urgente para facilitar la huida de cientos de civiles de la localidad de Mweso, en la violentísima provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país, por los últimos combates entre el Ejército, grupos de autodefensa, y las milicias del Movimiento 23 de Marzo.
Milicias y fuerzas de seguridad se acusan mutuamente de la muerte de 19 civiles durante un cruce de bombardeos en la localidad, situada en el territorio de Masisi, y escenario desde hace días de un éxodo de población y de cooperantes humanitarios.
Según ha hecho saber la MONUSCO en su cuenta de X, antes Twitter, más de 1.000 desplazados ya se encuentran en zonas seguras tras escapar con éxito de los combates, que no obstante han dejado las zonas afectadas prácticamente sin presencia humanitaria.
"Ahora mismo es muy difícil quedarse en Mweso. Hemos resistido lo que podíamos pero al final hemos decidido que lo mejor era abandonar la zona mientras esperamos que vuelva la calma", ha explicado un cooperante, bajo condición de anonimato, a Radio Okapi.
Los combates en la zona se están extendiendo a toda velocidad, según fuentes de la emisora. Ahora mismo están concentrados en Bushuwe y en Kabati, en el eje de Kilolirwe, y también hay escaramuzas en Karuba y Mushaki, en la jefatura de Bahunde, así como en Butale y Kibachiro, en la jefatura de Bashali.
El portavoz del brazo político del M23, Lawrence Kanyuka, ha comparecido este sábado en redes sociales para denunciar nuevos ataques de lo que describe como una coalición de "fuerzas congoleñas, mercenarios, milicias y fuerzas de Comunidad de Desarrollo de África Austral que se han dedicado "esta mañana a matar civiles como de costumbre".
"El M23 está defendiéndose con profesionalidad y no tolerará masacres de población civil en las zonas liberadas y por liberar", ha añadido Kanyuka, antes de alertar a la "comunidad humanitaria sobre la crisis sin precedentes en Mweso y sus alrededores".
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.