MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Moldavia ha avalado este jueves los resultados de las elecciones, cuya segunda vuelta se celebró a principios de noviembre, y ha confirmado así la renovación del mandato de Maia Sandu como presidenta del país a pesar de la polémica suscitada tras los comicios.
La medida ha salido así adelante a pesar de que partidos opositores habían acusado a las autoridades de preparar un "fraude electoral" en un momento de máxima tensión para el país, especialmente ante la creciente influencia de Rusia y la invasión de Ucrania.
La presidenta del Constitucional, Domnica Manole, ha indicado ahora que queda confirmada la victoria de Sandu para un segundo mandato a pesar de que el Partido de los Socialistas denunciara graves "irregularidades" y exigiera una repetición electoral.
"El Tribunal Constitucional confirma los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2024 y reconoce la elección de Maia Sandu como presidenta de la República de Moldavia", ha anunciado Manole, según han recogido medios de comunicación moldavos.
De esta forma, queda constatada la derrota del principal rival de Sandu, el candidato Alexander Stoianoglo, cercano a Rusia. Sandu se hizo con el 55,3 por ciento de los votos frente al 44,6 de Stoianoglo. En la primera vuelta, la actual mandataria obtuvo el 42,4 por ciento de los respaldos frente al 25, por ciento de los votos a favor del candidato prorruso.
Desde Rusia, han cuestionado los resultados de las presidenciales y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha esgrimido que los datos obtenidos "y la dinámica de sus cambios, provocan muchas dudas" sobre su fiabilidad.