Publicado 05/10/2023 05:51

El líder de la junta cesa al jefe de la Gendarmería tras las detenciones por una supuesta intentona en Burkina Faso

Archivo - Bandera de Burkina Faso
Archivo - Bandera de Burkina Faso - WIKIMEDIACOMMONS - Archivo

El primer ministro de transición se pronuncia contra "precipitarse" a la hora de celebrar elecciones

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha cesado al jefe de la Gendarmería Nacional, Evrard Somda, tras la detención la semana pasada de cuatro militares, incluidos dos integrantes del organismo, por su supuesta implicación en un nuevo intento de golpe de Estado en el país africano.

Traoré ha indicado en un decreto que el teniente coronel Kouagri Natama sustituirá en el cargo a Somda. "El decreto será publicado en el Diario Oficial de Burkina Faso", recoge el documento, publicado por el Servicio de Información del Gobierno a través de su cuenta en la red social Facebook.

Natama fue puesto al frente de la Primera Región de la Gendarmería a raíz del ataque perpetrado en noviembre de 2021 en Inata, que se saldó con la muerte de más de 50 gendarmes, en medio de un repunte de la inseguridad que fue uno de los catalizadores de los dos golpes de Estado de 2022.

Esta remodelación de la cúpula de la Gendarmería llega además tras las detención de cuatro sospechosos de una intentona, entre los que figuran el jefe de las unidades de élite y el 'número dos' de la unidad especial de la Gendarmería, tal y como anunció la semana pasada la junta militar.

Por su parte, el primer ministro de transición, Apollinaire Kyelem de Tambela, se ha pronunciado contra "precipitarse" a la hora de celebrar elecciones para volver al orden constitucional. "¿Es necesario precipitarse para organizar unas elecciones para satisfacer a otros a riesgo de que el régimen electo sea víctima de un golpe de Estado?", se ha preguntado.

"¿Debemos por contra tomarnos un tiempo para sentar las bases de una sociedad sólida antes de celebrar elecciones? Esta es la pregunta a la que nos enfrentamos", ha manifestado, antes de incidir en que "no puede haber elecciones si no hay seguridad en el territorio".

"Las poblaciones deben ser libres de moverse, de ir y venir, y los candidatos a las elecciones deben poder hacer campaña en todo el país. Debemos volver a censar a los electores y hacer listas electorales creíbles", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El propio Traoré afirmó la semana pasada que la celebración de elecciones no es una cuestión "prioritaria". "La seguridad sí lo es", manifestó, antes de hacer hincapié en que "el objetivo, con todo, es el de celebrar comicios". "No podemos celebrar las elecciones únicamente en la capital", explicó, en referencia a la relativa seguridad en Uagadugú.

El país fue escenario en enero de 2022 de un golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Posteriormente, Traoré dio un 'golpe de palacio' contra el hasta entonces líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y se alzó al puesto de jefe militar y presidente de transición.

Burkina Faso ha sido escenario durante los últimos años de decenas de ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región, lo que ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.