MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha participado este miércoles en la inauguración oficial de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Esta asociación, integrada por 22 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica, España, Portugal y Andorra, tiene como objetivo principal estrechar vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional entre sus miembros.
Asimismo, se pretende promover el establecimiento de estrategias comunes para afrontar cuestiones como el crimen organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y tratamiento de víctimas y testigos.
SECRETARÍA GENERAL DE LA AIAMP
La Fiscalía General del Estado española se encarga de la Secretaría General de la AIAMP, a través de la fiscal de Sala de Cooperación Internacional, Rosa Ana Morán.
En el acto de inauguración, que se ha celebrado de forma virtual, también ha participado el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott Charme, quien ostenta la Presidencia de la Asociación. Además, se ha contado con la presencia de representantes de la Secretaría General Iberoamericana, la Cumbre Judicial Iberoamericana y el secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos.
También han sido asistido representantes de UNDOC, UNESCO, ONU-Mujeres, ILANUD y de los programas de la Unión Europea EUROsociAL y el PAcCTO, gestionados por FIIAPP, según ha informado la Fiscalía en comunicado.
GRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS
La asociación, que cuenta con redes de fiscales especializados, mantiene diversos grupos de trabajo sobre temas específicos, que presentan la actividad llevada a cabo durante el año.
En las Asambleas de fiscales generales se han alcanzado importantes conclusiones y resoluciones, tales como la decisión de apoyar la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal, y hacer frente, con carácter prioritario a la delincuencia organizada y a la corrupción, así como promover un papel central de los Ministerios Públicos en la cooperación judicial internacional y en el apoyo a las víctimas de los delitos.