Archivo - June 28, 2024, Tehran, Tehran, Iran: Police officers carry a woman during the Iranian presidential election at a polling station in Tehran, Iran, Friday, June 28, 2024. Iranians voted Friday in a snap election to replace the late President Ebrah - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan - Archivo
MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) - Un comandante de la Policía iraní de la provincia de Gilan, en el norte del país, ha sido cesado debido a la investigación llevada a cabo sobre la muerte bajo custodia de un detenido; un suceso que recuerda al fallecimiento de la joven kurda-iraní Mahsa Amini en 2022, detonante de las peores protestas de la historia de la república islámica.
El fallecido fue identificado como Mohamad Mir Musavi, de 36 años, detenido el 22 de julio tras verse implicado en una pelea en Lahijan y acabó muerto bajo custodia de las autoridades en circunstancias todavía bajo investigación.
De momento, y según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA "un comandante de la Policía ha sido destituido debido a la supervisión insuficiente de la conducta y el comportamiento del personal".
El mismo comunicado indica que "debido a la complejidad del asunto, la conclusión final sobre la causa de la muerte de Mohamad Mir Musavi depende del informe final del médico forense".
"El comportamiento de algunos agentes de la ley ha sido contrario a la política profesional de la policía y eso no es aceptable de ninguna manera, por lo que fueron remitidos a la autoridad judicial", ha añadido el comunicado.