MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Director Médico de la Clínica Miranza Ókular de Vitoria y experto en cirugía refractiva en la Clínica Miranza Begitek de San Sebastián, el doctor Jaime Aramberri, es uno de los cinco expertos mundiales que ha participado como editor del libro 'Intraocular Lens Calculations'.
Este libro tiene como objetivo poner a disposición de cirujanos, técnicos y estudiantes, una herramienta científica de actualización que aglutine las técnicas y fórmulas disponibles más novedosas para proporcionar a los pacientes la mejor solución a sus necesidades y expectativas visuales.
Para ello, la publicación analiza todos los aspectos que afectan al campo del cálculo de las lentes intraoculares, desde la revisión de temas relativos a óptica y metrología, hasta las fórmulas y metodologías de cálculo más avanzadas, revisión de tecnología y aparatología empleada en la medición de las variables implicadas, etc.
El especialista de Miranza y vicepresidente del IOL Power Club, el doctor Aramberri, asegura que "este libro se convertirá, sin duda, en manual de referencia para los cirujanos de catarata a nivel mundial durante muchos años, ya que la selección de las técnicas quirúrgicas más adecuadas resulta clave para unos resultados precisos, que requieren unos cálculos cada vez más exactos de las lentes intraoculares".
Este libro, compuesto de 72 capítulos y casi 1000 páginas, cuenta con la participación de más de 50 científicos de renombre, entre oftalmólogos, físicos e ingenieros, coordinados por un equipo de cuatro editores con larga trayectoria en el campo de los cálculos de lentes intraoculares.
Además, el texto profundiza en la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para optimizar diferentes pasos del proceso del cálculo de las lentas, lo que supone una mejora sin precedentes en su exactitud y precisión. La consecuencia de este avance ha permitido que más del 90 por ciento de los casos mantiene una graduación residual inferior a 0.5 dioptrías, lo que permite la eliminación del uso de gafas.
"Casi cualquier persona que se opere de cataratas, pueda disfrutar de una visión nítida sin tener que recurrir a gafas, ni para lejos ni para cerca, gracias a que su cirujano ha calculado con precisión la potencia de la lente intraocular que ha implantado en su ojo", concluye el experto.