Publicado 19/12/2024 07:10

Infosalus.- El CNIC busca voluntarios en España para un proyecto internacional que pretende cambiar la prevención cardiovascular

Archivo - Arteria bloqueada por placas de colesterol.
Archivo - Arteria bloqueada por placas de colesterol. - RASI BHADRAMANI/ISTOCK - Archivo

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) comienza la incorporación de voluntarios en España que quieran participar en el estudio REACT pretende modificar la prevención cardiovascular mediante un abordaje de medicina de precisión basado en la detección precoz de la aterosclerosis, incluso en edades muy tempranas.

Este proyecto tiene sus raíces en el proyecto PESA-CNIC-Santander, dirigido por el doctor Valentín Fuster, quien también está directamente implicado en REACT. "El proyecto PESA nos ha enseñado que la enfermedad aterosclerótica empieza en edades muy jóvenes y que si se realiza una intervención precoz sobre ésta es posible no sólo evitar que progrese, sino también la curación de la enfermedad" explica Fuster.

El proyecto se desarrollará en el CNIC y en el Rigshospitalet de Dinamarca. En su primera fase, REACT incluirá a 16.000 personas, 8.000 de cada país, de edades entre los 20 y los 70 años. El programa obtendrá imágenes de las arterias en distintas localizaciones del cuerpo (carótidas, femorales y coronarias) además de análisis de biomarcadores en sangre y genéticos, entre otros procedimientos que permitirán completar un cribado de aterosclerosis precoz de una manera muy precisa.

Este proyecto se integra en el programa de 'nuevos mecanismos de aterosclerosis', iniciado en CNIC en el marco del proyecto Severo Ochoa 2020.

Contador