Publicado 15/01/2025 10:35

Finlandia.- La Justicia de Finlandia incauta el ancla del buque sospechoso de dañar cables en el Báltico

13 January 2025, Finland, Porvoo: The oil tanker "Eagle S" anchors near the Kilpilahti port on the Gulf of Finland. The ship "Eagle S", registered in the Cook Islands, is suspected of disrupting the Estlink 2 power connection between Finland and Estonia,
13 January 2025, Finland, Porvoo: The oil tanker "Eagle S" anchors near the Kilpilahti port on the Gulf of Finland. The ship "Eagle S", registered in the Cook Islands, is suspected of disrupting the Estlink 2 power connection between Finland and Estonia, - Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Distrito de Helsinki ha anunciado este miércoles la incautación del ancla del buque 'Eagle S', principal sospechoso de causar daños a los cables de telecomunicaciones EstLink2, que conectan con Estonia a través del mar Báltico.

La Oficina Nacional de Investigaciones de Finlandia (KRP, por sus siglas en finés) sospecha que el 'Eagle S' echó el ancla deliberadamente y siguió navegando por la zona por donde transcurre el EstLink2, dañando cuatro de los cables submarinos.

Una embarcación sueca localizó a comienzos de la semana pasada el ancla del 'Eagle S', que ahora quedará en manos de la Justicia finlandesa a pesar de que la naviera propietaria del buque ha exigido la anulación de esta medida, según recoge la cadena YLE.

Según ha argumentado el principal abogado de la naviera Caravella, Herman Ljungberg, el Estado finlandés no tiene jurisdicción para incautar un ancla que se encuentra en aguas internacionales y que no es propiedad de una embarcación finlandesa.

Tras localizar el ancla, la Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia (Traficom) ordenó también el bloqueo del carguero 'Eagle S' después de detectar más de una treintena de deficiencias, incluidas algunas "graves", durante una inspección.

Las autoridades han decidido por tanto que el buque, con bandera de Islas Cook, no podrá partir desde el puerto de Porvoo --donde se encuentra amarrado-- hasta que subsane las deficiencias. Rectificarlas requerirá ayuda externa y "llevará tiempo".

Los daños en la infraestructura del EstLink2 han reavivado el temor a la seguridad en una zona estratégica y las autoridades mantienen abierta una investigación para determinar si fue efectivamente un sabotaje.

Los investigadores finlandeses sospechan que el 'Eagle S' echó el ancla de forma deliberada. Además, las autoridades han alertado de que el barco podría formar parte de la llamada 'flota en la sombra' de Rusia, con la que Moscú elude las sanciones internacionales.

Contador

Leer más acerca de: