MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha revocado definitivamente la anulación del llamado Acuerdo de Fuerzas Visitantes firmado en 1999 con Estados Unidos y que regula la presencia de fuerzas norteamericanas en el país, así como la celebración de ejercicios conjuntos.
Duterte decidió suspender el acuerdo en febrero de 2020, enfurecido por las críticas de Estados Unidos hacia su iniciativa contra el tráfico de drogas -- de la que numerosas ONG han cuestionado su brutalidad -- pero, desde entonces, ha ido aplazando la ejecución de la decisión hasta en tres ocasiones.
Fimalmente, "el presidente ha decidido retractarse de la carta de disolución del acuerdo, que ahora vuelve a cobrar pleno efecto, así que ya estamos de nuevo en la brecha", ha indicado el secretario de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, en rueda de prensa con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
"La alianza entre Filipinas y EEUU", ha hecho saber el ministro de Exteriores, Teodoro Locsin, "se ha mantenido fuerte y ha superado los desafíos", antes de dejar caer que la tensión en la región por la presencia de la Marina china en aguas disputadas ha sido un incentivo para la revocación de la anulación del acuerdo.
"Es vital para mantener la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico y todos los protagonistas de la región, sin una sola excepción, ven una fuerte presencia estadounidense como un imperativo para la paz y la estabilidad en el sudeste asiático", ha añadido en comentarios recogidos por la cadena ABS-CBN.