Publicado 20/01/2025 21:49

El enviado de EEUU para Oriente Próximo visitará Gaza para "asegurarse" de que Israel se retira del corredor Filadelfia

January 20, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: WASHINGTON, DC - JANUARY 20: Middle East Envoy Steve Witkoff introduces U.S. President Donald Trump during an indoor inauguration parade at Capital One Arena on January 20, 2025 in Washington, DC. D
January 20, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: WASHINGTON, DC - JANUARY 20: Middle East Envoy Steve Witkoff introduces U.S. President Donald Trump during an indoor inauguration parade at Capital One Arena on January 20, 2025 in Washington, DC. D - Europa Press/Contacto/Anna Moneymaker - Pool via C

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha confirmado este lunes que visitará próximamente la Franja de Gaza para "asegurarse" de que se cumple lo pactado sobre el corredor Filadelfia en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que establece la retirada del Ejército israelí de esta zona que separa el enclave palestino de Egipto.

"Creo que la ejecución del acuerdo ha sido dura. Quizá sea más difícil la aplicación del acuerdo. Ir a la Franja de Gaza es asegurarse de que lo que pretendemos hacer aquí en la línea Netzarim, en el corredor Filadelfia, que lo que pretendemos hacer se emplee de forma correcta", ha declarado en una entrevista televisada con la cadena israelí Canal 12.

El corredor Filadelfia ha sido desde hace meses uno de los principales escollos para cerrar un acuerdo de alto el fuego. Esta franja de tierra de unos 15 kilómetros de largo quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del 'Plan de desconexión' de 2005, mientras que el lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave después de los combates intrapalestinos de 2007 a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.

Estas palabras del enviado estadounidense llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegurara este fin de semana que el número de tropas israelíes desplegadas en dicha zona aumentarán durante la primera fase del acuerdo, a pesar de que el acuerdo dice lo contrario. Israel "reducirá gradualmente las fuerzas en la zona del corredor durante la primera fase", señala el texto.

Además, los tres ministros del partido Poder Judío, que lidera el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, abandonaron el Gobierno israelí en protesta por el acuerdo de alto el fuego alcanzado y reprocharon que otras formaciones como la del responsable de Finanzas, Bezalel Smotrich, no hayan cumplido su amenaza de salir del Ejecutivo si Israel se retira del corredor Filadelfia.

En cuanto a la liberación de los rehenes, Witkoff ha asegurado que el nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, "se sintió realizado" por el acuerdo y celebró que "su mandato ha salvado vidas".

"Estas familias merecían volver a casa con vida. Con suerte, hoy demostramos que es más valioso que esos rehenes vuelvan a casa con vida y poder seguir hablando para resolver las cosas que continuar la guerra", ha añadido el enviado especial en alusión a las críticas por los "sacrificios" que el acuerdo "exige" al país.

Al ser preguntado por las presiones estadounidenses para que Israel aceptara la tregua, Witkoff se ha limitado a decir que "eran para que esta gente volviera a casa". "Trump me dio la orden de impulsar un acuerdo si este era alcanzable. Necesitábamos crear los incentivos para que ambas partes siguieran adelante y lograran ese acuerdo", ha señalado.

"No quiero hablar de las promesas que se hicieron. El acuerdo habla por sí mismo, pero creo que todo el mundo está bien motivado para negociar de buena fe y ver si podemos resolver todo esto amistosamente y de forma pacífica y diplomática", ha añadido.

Contador