Publicado 11/02/2025 06:31

EEUU.- El vicepresidente de Trump alerta contra una "regulación excesiva" de la inteligencia artificial

10 February 2025, France, Paris: US Vice President JD Vance arrives for a state dinner at the Elysee Palace, as part of the Artificial Intelligence (AI) Action Summit in Paris. Photo: Sean Kilpatrick/Canadian Press via ZUMA Press/dpa
10 February 2025, France, Paris: US Vice President JD Vance arrives for a state dinner at the Elysee Palace, as part of the Artificial Intelligence (AI) Action Summit in Paris. Photo: Sean Kilpatrick/Canadian Press via ZUMA Press/dpa - Sean Kilpatrick/Canadian Press v / DPA

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha advertido de que una "regulación excesiva" podría terminar "matando" un sector emergente como es el de la inteligencia artificial, en un mensaje velado a la Unión Europea pronunciado desde la cumbre organizada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El 'número dos' de Donald Trump está inmerso en su primer viaje oficial al extranjero, dentro del cual ha comenzado a exponer algunas de las grandes líneas discursivas de la actual Administración norteamericana. Así, al igual que el presidente estadounidense, ha apelado a un desarrollo tecnológico sin trabas.

"La regulación excesiva de la IA podría matar un sector transformador ahora que está despegando", ha dicho Vance, que ha llamado a aprovechar las ventajas de esta "nueva revolución industrial, comparable con la invención de la máquina de vapor". Una revolución, ha añadido, "que nunca ocurrirá si la sobrerregulación disuade a los innovadores de emprender riesgos".

Vance ha llamado a Europa a encarar con "optimismo" y no con "miedo" este nuevo horizonte tecnológico, poco antes de verse en París con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que también ha anunciado desde la capital gala un plan para movilizar hasta 200.000 millones de euros de capital público y privado en materia de IA.

Por parte de Estados Unidos, el Gobierno Trump se ha comprometido a que los sistemas de Inteligencia Artificial carezcan de "sesgos ideológicos", según Vance, que ha llamado además a "no restringir nunca el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión", en pleno debate sobre la radicalización en redes sociales.

En cambio, según Vance, "regímenes autoritarios" como el de China buscan beneficiarse de la Inteligencia Artificial para aumentar el control social, por lo que ha llamado a romper cualquier tipo de lazos. "Aliarse con ellos implica encadenar al país a un amo autoritario", ha avisado, antes de apuntar también a la exportación de tecnología barata desde el gigante asiático.

PREOCUPACIÓN DE GUTERRES

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha puesto en guardia a la comunidad internacional frente a los riesgos derivados de la IA. "¿Estamos listos para el futuro?. La respuesta es fácil: no", ha sentenciado al tomar la palabra en el mismo foro que Vance.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha señalado que un poder como el de la IA, por ahora "en manos de unos pocos", lleva implícitas "responsabilidades inmensas". Teme que el desarrollo de esta tecnología agrave la división geopolítica global, por lo que ha llamado a que sirva al menos para tender puentes.

Guterres considera "una necesidad económica y un imperativo moral" aunar fuerzas. "Avancemos hacia una IA diseñada por toda la humanidad para toda la humanidad. En otras palabras, asegurémonos de que estamos listos para el futuro ahora mismo", ha remachado.

Contador