MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves un memorando presidencial en el que ordena al secretario del Interior en funciones, Walter Cruickshank, presentar un plan que impulse el reconocimiento federal de la tribu Lumbee de Carolina del Norte, un día antes de su visita al estado, en el que ganó en los comicios de noviembre de 2024.
Trump ha dado un plazo de 90 días para que el secretario del Interior revise las normas aplicables con respecto al reconocimiento de las tribus nativas y, en consulta con la tribu Lumbee, presentará al presidente un plan para ayudarla a obtener el reconocimieneto federal pleno a través de la legislación u otros mecanismos disponibles.
"Considerando la importancia histórica y moderna de la tribu Lumbee, es política de Estados Unidos apoyar el reconocimiento federal pleno, incluida la autoridad para recibir beneficios federales completos", reza un comunicado de la Casa Blanca.
Esta tribu está reconocida a nivel estatal desde 1885, pero el gobierno federal le ha negado el reconocimiento pleno. Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata, la entonces vicepresidenta, Kamala Harris, se habían comprometido a impulsar su reconocimiento par que pueda recibir fondos y recursos federales.
De hecho, el 23 de septiembre de 2024 Trump declaró que anunciaba "oficialmente" que si era elegido en noviembre firmaría "una ley que le otorgará a la gran tribu Lumbee el reconocimiento federal que se merece". Actualmente, la tribu está formada por más de 55.000 miembros, lo que la convierte en la novena más grande del país.