Publicado 13/10/2021 13:36

EEUU.- Condenados a 45 días de prisión otros dos sediciosos por el asalto al Capitolio de EEUU

Seguidores de Donald Trump durante el asalto al Capitolio
Seguidores de Donald Trump durante el asalto al Capitolio - MIGUEL JUAREZ LUGO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Estados Unidos ha condenado este miércoles a Edward Hemenway y Robert Bauer a 45 días de prisión por participar en el asalto al Capitolio, en Washington, el pasado 6 de enero, después de que el expresidente Donald Trump animara a sus incondicionales a interrumpir la sesión en la que estaban siendo certificados los votos electorales de las presidenciales en las que salió derrotado.

La juez del distrito de Columbia Tanya Chutkan ha descartado la petición de la defensa de los acusados para permanecer en libertad condicional y ha argumentado que el castigo es la única forma de disuadir futuros episodios de violencia.

Chutkan ha explicado que la sentencia se debe a la "decisión" de los acusados de convertir la "protesta" inicial a las puertas de la Casa Blanca "en una ocupación violenta del Capitolio de Estados Unidos en un momento en que se estaba intentando una transferencia pacífica del poder", informa CNN.

Algo, ha subrayado, "que nunca ha sido interrumpido en la historia del país". Además, Chutkan ha señalado que los acusados se "deleitaron" en los hechos que tuvieron lugar aquel día en la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos, pues "claramente celebraron lo que estaba pasando" y "parecían eufóricos", según se puede observar en las fotos en las que aparecen.

Si bien Bauer y Hemenway, ambos primos, se han declarado culpables de un delito menor por protestar ilegalmente en las instalaciones del Capitolio --el acuerdo base al que han llegado la mayoría de los acusados con el Departamento de Justicia--, los antecedentes penales de ambos han influido definitivamente en la decisión de la jueza Chutkan para enviarles a prisión.

Hemenway, un camionero de Virginia, ya cumplió una condena de cinco años por agredir sexualmente y retener ilegalmente a una mujer en 2006. Mientras que Bauer tiene en su historial varias condenas por posesión de drogas desde 1999.

"Lo siento por las familias de las personas que trabajan en el Capitolio. Honestamente, desearía que no hubiera sucedido todo aquello. Lo lamento mucho", ha asegurado Bauer antes de dictar sentencia.

"La parte triste de todo es que ni siquiera éramos cien por cien partidarios de Trump", ha reconocido Hemenway. "Ninguno de los dos estaba especialmente interesado en él. Se suponía que íbamos al mitin por unas horas y luego llevaríamos a mis primos al aeropuerto. En cambio, entramos al Capitolio, y así es como hemos terminado aquí", ha remachado.

Hemenway y Bauer y otras cinco personas más han sido condenadas a prisión por su participación en el asalto al Capitolio de un total de 17 que ya han recibido algún tipo de pena. Todas ellas forman parte de los más de 630 alborotadores que han sido señalados por los hechos de aquel día y que están a la espera de sus sentencias.