Publicado 18/11/2024 11:15

Ecuador declara "emergencia nacional" ante incendios forestales y sequía severa

Archivo - InternacionalCategorias.-Ecuador.- Ecuador decreta la "emergencia nacional" por los incendios forestales y la sequía
Archivo - InternacionalCategorias.-Ecuador.- Ecuador decreta la "emergencia nacional" por los incendios forestales y la sequía - Europa Press/Contacto/Quinn Bender - Archivo

ECUADOR, 18 Nov (EUROPA PRESS)

Ecuador declara estado de emergencia nacional por incendios y sequía

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes la declaración de "emergencia nacional" por un período de 60 días, en respuesta a los graves incendios forestales y la intensa sequía que atraviesa el país. La decisión fue confirmada por la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, con el objetivo de abordar la crisis provocada por 17 incendios activos y cinco controlados en las regiones.

La situación más crítica se vive en las provincias de Azuay y Loja, donde el fuego ha afectado importantes áreas naturales como el Parque Nacional Cajas y el Parque Nacional Podocarpus. Para enfrentar esta emergencia, se ha movilizado a elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En un esfuerzo internacional, los gobiernos de Perú e Italia han enviado helicópteros para ayudar en las tareas de extinción. Los incendios han devastado más de 1,7 millones de hectáreas en Azuay y más de 8.500 hectáreas en Loja, afectando a varios cantones.

Esta crisis ambiental se suma a los cortes de suministro eléctrico, una medida para hacer frente al déficit de energía provocado por la sequía. Esta situación ha mermado la capacidad de producción de las principales centrales hidroeléctricas del país y ha limitado la importación de energía desde Colombia. Las autoridades han destacado que esta sequía es la más severa en los últimos cincuenta años, provocando que algunas centrales operen con niveles de agua críticamente bajos.

El presidente Noboa reconoció en septiembre el "caos" generado por la crisis energética, admitiendo que el país no estaba preparado para enfrentar la peor sequía en seis décadas durante este 2024. Este estado de emergencia busca mitigar los efectos de estos desastres naturales y proteger a la población afectada.

Contador