MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves de que el país ya tiene 105.680 casos de contagios y 12.545 víctimas mortales a causa de la COVID-19, aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha estimado que podrían ser hasta 35.000 las personas que pierdan su vida durante el tiempo que dure la pandemia.
López-Gatell ha explicado que, tras disponer de más información sobre la pandemia a su paso por Estados Unidos, Canadá o Europa Occidental, eso ha propiciado "la conveniencia de tener estimaciones locales" en México, y no esa idea "equívoca" de que hay "una sola pandemia nacional".
"No hay una sola estimación general, pero preservaremos de manera referencial esta idea de que podrían llegar hasta 30.000 o incluso 35.000 defunciones", ha estimado López-Gatell durante una videoconferencia con la Junta de Coordinación Política del Congreso, según ha contado el periódico mexicano 'El Universal'.
A su vez, ha asegurado que no cuenta con la "esperanza" de que vaya a haber una vacuna a nivel global en los próximos dos años.
En el balance diario ofrecido por las autoridades sanitarias, se ha vuelto a señalar a Ciudad de México como el epicentro de la pandemia en el país, seguida esta entidad por Estado de México y Tabasco.