Publicado 15/11/2024 13:47

La ONU dice que los gobiernos y empresas sólo respondieron a 15 emisiones importantes de metano en dos años

10 November 2024, Azerbaijan, Baku: The entrance walkway for guests at the UNFCCC COP29 Climate Conference site the day before the opening ceremony in Baku. This year's COP is thought to be the one of the most complex in it's history, as the world deals w
10 November 2024, Azerbaijan, Baku: The entrance walkway for guests at the UNFCCC COP29 Climate Conference site the day before the opening ceremony in Baku. This year's COP is thought to be the one of the most complex in it's history, as the world deals w - Bianca Otero/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS, por sus siglas en inglés) emitió 1.200 notificaciones a gobiernos y empresas sobre emisiones importantes de fugas de metano en los últimos dos años. Sin embargo, sólo 15 tuvieron respuesta, el 1% del total. Esta es la conclusión que denuncia el informe 'Un ojo sobre el metano: es invisible, pero no pasa desapercibido', presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la COP29.

El MARS es el primer sistema global de detección y notificación por satélite que proporciona datos procesables sobre emisiones de metano de gran magnitud en todo el mundo. Fue presentado por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA en la COP27. Ahora, el organismo de Naciones Unidas ha detallado los datos del sistema y ha incidido en que las notificaciones de MARS son una oportunidad sin explotar para la acción climática inmediata.

Tal y como ha destacado el organismo, el metano atmosférico es el segundo mayor impulsor del calentamiento global antropogénico después del dióxido de carbono (CO2) y es más de 80 veces más potente que el CO2 en el corto plazo. En total, las emisiones globales de este contaminante deben reducirse entre un 40 y un 45% para 2030 para lograr rutas económicas que limiten el calentamiento global a 1,5°C. Sin embargo, los últimos estudios científicos han mostrado que las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado a una velocidad récord en los últimos cinco años.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, ha destacado que las emisiones de metano deben disminuir y tienen que hacerlo rápidamente para que haya "alguna posibilidad" de controlar el calentamiento global. "Ahora tenemos un sistema probado para identificar fugas importantes y detenerlas rápidamente, a menudo con reparaciones simples. En algunos casos, estamos hablando literalmente de apretar los tornillos con más fuerza", ha insistido.

Por otro lado, el organismo también ha informado de que su Observatorio Internacional de Emisiones de Metano ha lanzado la plataforma de datos 'Un Ojo en el Metano', que ofrece datos abiertos, fiables y prácticos sobre las emisiones globales de metano para impulsar acciones de mitigación de impacto por parte de los gobiernos y las empresas, al tiempo que proporciona datos transparentes y fiables a la sociedad civil y los medios de comunicación.

A su vez, está intensificando su trabajo sobre las emisiones de metano de otras fuentes con un nuevo Programa de metano del acero, que ofrece un marco para reducir la huella climática del sector siderúrgico a medida que la industria realiza la transición hacia alternativas ecológicas.

Además, en la Reunión Ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, Andersen ha pedido aumentar en al menos 3,5 veces los flujos anuales para el Fondo Fiduciario de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) para satisfacer la necesidad estimada de 48 mil millones de dólares para 2030. En este aspecto, ha remarcado que la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que se deben presentar antes de la COP30, es una oportunidad para "hacer más y enviar una señal contundente a los inversores".

Contador

Leer más acerca de: