Publicado 22/01/2025 01:32

El Constitucional de Chad ratifica la cómoda victoria del partido del presidente en las legislativas

Imagen de archivo del presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, votando en las elecciones legislativas
Imagen de archivo del presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, votando en las elecciones legislativas - PRESIDENCIA DE CHAD

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional de Chad ha ratificado este martes la cómoda victoria del partido del presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, el Movimiento de Salvación Patriótica (MSP), que ocupará dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional al haberse hecho con 124 de los 188 asientos de la cámara.

Por detrás del MSP, con casi el 66 por ciento del control, se encuentran la Agrupación Nacional de los Demócratas Chadianos (RNDT-Le Réveil) que lidera el ex primer ministro Albert Pahimi Padacké, que ha obtenido doce escaños (6,4 por ciento), la Agrupación para la Democracia y el Progreso, con ocho asientos (4,2 por ciento) y la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), con siete asientos (3,7 por ciento).

Cabe destacar, según recogen los medios locales, que de los 188 diputados hay 64 mujeres, lo que supone un 34 por ciento del total, más del doble de su presencia en la última legislatura, cuando la Asmablea Nacional contaba con 28 mujeres (15 por ciento).

Déby ha expresado su "profunda gratitud e inmenso orgullo" tras la proclamación de los resultado definitivos de los comicios, celebrados el 29 de diciembre de 2024, considerando que "encarnan la vitalidad" de la democracia, "marcan el inicio de la descentralización y reflejan el compromiso" hacia construir de forma colectiva un Chad "más unido, estable, democrático y próspero".

"Extiendo mis más cálidas felicitaciones a los representantes recién elegidos de todos los partidos políticos. Vuestra victoria ilustra no sólo vuestra dedicación sino también la confianza del pueblo chadiano en vosotros y especialmente en los ideales que defendéis. Para aquellos que participaron pero no pudieron reunir los votos necesarios para asegurar un asiento, saludo su espíritu de juego limpio y los insto a redoblar sus esfuerzos en su búsqueda para servir a nuestro país y nación", ha declarado.

También ha agradecido a las instituciones encargadas de las elecciones por su trabajo realizado "con total independencia y profesionalismo"; a los partido políticos, incluidos los que participaron "o decidieron boicotear las elecciones"; a los observadores nacionales e internacionales por su "confianza depositada; y a las fuerzas de seguridad.

El dirigente chadiano ha asegurado que "los desafíos" que tiene el país por delante "exigen" unidad para "ofrecer más esperanza y progreso". "Estamos a punto de pasar definitivamente la página de la transición y avanzar decididamente hacia el desarrollo de nuestra querida patria. (...) El futuro está ante nosotros. Depende de nosotros construirlo con fuerza y fe", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Déby encabeza el país desde abril de 2021, cuando sucedió a su padre, Idriss Déby, fallecido a causa de las heridas sufridas en combate en el norte del país africano en el marco de una ofensiva de los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El mandatario estuvo en un inicio al frente de una junta militar tras la disolución de las instituciones tras la muerte de su padre, si bien en mayo de 2024 se impuso en las elecciones presidenciales en el país, que hace frente a ataques recurrentes por parte de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Contador

Leer más acerca de: