Publicado 13/11/2024 09:19

Bancos multilaterales de desarrollo comprometen 120.000 millones de dólares en financiación climática en 2030 en COP

11 November 2024, Azerbaijan, Baku: Participants visit Azerbaijan Pavilion during the first day of the UN Climate Change Conference (COP29) at Baku Olympic Stadium. Photo: Dominika Zarzycka/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
11 November 2024, Azerbaijan, Baku: Participants visit Azerbaijan Pavilion during the first day of the UN Climate Change Conference (COP29) at Baku Olympic Stadium. Photo: Dominika Zarzycka/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Dominika Zarzycka/SOPA Images vi / DPA

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los bancos multilaterales de desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, han anunciado que según sus estimaciones, su financiación climática colectivo anual para los países de ingresos bajos y medios alcanzará los 120.000 millones de dólares en 2030, entre ellos 42.000 millones de dólares para la adaptación. Además, aspiran a movilizar 65.000 millones de dólares del sector privado.

   Para los países de altos ingresos, han aventurado que este financiamiento climático colectivo anual alcanzará los 50.000 millones de dólares para ese año, incluidos 7.000 millones de dólares para la adaptación. Por su parte, los bancos aspiran a movilizar 65.000 millones de dólares del sector privado.

   Así se han expresado este martes en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán). En concreto, en la declaración conjunta han intervenido el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

   Además, los bancos han incidido en la importancia de establecer un Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo (NOCC), punto clave en torno al cual girará las discusiones durante la cumbre. Éste es un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas.

   El actual es de 100.000 millones de dólares al año y se considera insuficiente. Sin embargo, no hay consenso sobre la cantidad exacta ni respecto a qué fórmulas emplear para aumentar su ambición. "Un NOCC sólido y ambicioso es esencial para lograr los objetivos del Acuerdo de París, e instamos a las Partes a llegar a una conclusión sólida sobre este objetivo", han pedido.

   Por lo demás, las instituciones han recordado que han superado "significativamente" sus proyecciones de financiamiento climático para 2025 establecidas en 2019, con un aumento del 25% en el financiamiento climático directo y con la movilización para esfuerzos climáticos que se duplicaron durante 2024.

Contador

Leer más acerca de: