MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que enviará oficiales de la Gendarmería a la provincia de Río Negro, a petición de la gobernadora, Arabela Carreras, a quien ha recordado en una misiva que la ley no prevé esta situación.
La Presidencia argentina ha compartido este jueves la carta, que Fernández hizo llegar a Carreras la noche anterior, en la que se constata "su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto".
Aunque también en el escrito le recuerda que "es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior". "No es este el caso ni mucho menos", agrega el mandatario y recoge 'Página 12'.
"Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de Policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro", ha pedido Fernández a la gobernadora de Río Negro.
Carreras había exigido a través de redes sociales a las autoridades nacionales que "en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento".
La comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, ubicada en Río Negro, en el sur del país, ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad y han acusado a los agentes de "violentar el territorio y a miembros de la comunidad", en medio de un repunte de las tensiones por la histórica reivindicación territorial.
En las recientes semanas, activistas y miembros de la comunidad han venido denunciado un aumento de la represión por parte de las autoridades provinciales en un intento por arrebatarles el territorio, según ha avisado la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).