Publicado 26/02/2025 19:52

El Senado argelino rompe relaciones con el francés por la visita de su presidente al Sáhara Occidental

Archivo - October 2, 2024, Paris, France: Discours de politique generale du premier ministre Michel Barnier au senat en presence de Gerard Larcher
Archivo - October 2, 2024, Paris, France: Discours de politique generale du premier ministre Michel Barnier au senat en presence de Gerard Larcher - Europa Press/Contacto/Panoramic - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argelia ha anunciado este miércoles la suspensión inmediata de sus relaciones con la Cámara Alta francesa en protesta por la visita, a principios de esta semana, de su presidente, Gérard Larcher, a la ciudad saharaui de El Aaiún y en medio de un distanciamiento con Francia tras su reconocimiento de la soberanía marroquí sobre este territorio.

"La Mesa del Consejo de la Nación (...) anuncia la suspensión inmediata de sus relaciones con el Senado de la República Francesa, incluido el protocolo de cooperación parlamentaria firmado entre las dos cámaras el 8 de septiembre de 2015", ha señalado en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal APS.

El organismo argelino ha condenado "enérgicamente" la visita de Larcher por "irresponsable, provocadora y ostentosa", y ha acusado a las autoridades francesas de estar en connivencia con las "políticas coloniales".

Así, considera que detrás de esta visita está el "ascenso de la extrema derecha y su dominio en la toma de decisiones políticas", argumentando que "desprecia la legitimidad internacional y se opone (...) al derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación, en lugar de intentar socavarlos, borrarlos, anularlos y negarlos".

Esta decisión llega después de que el presidente de la Cámara Alta francesa viajara al Sáhara Occidental donde reafirmó "el apoyo de Francia al plan de autonomía bajo soberanía marroquí", según señaló en sus redes sociales. La ministra de Cultura, Rachida Dati, se desplazó a El Aaiún a mediados de febrero con la misma intención.

Este mismo miércoles el Gobierno francés ha señalado que solicitará al de Argelia la revisión de "todos los acuerdos" suscritos por los dos países, dentro de una creciente tensión diplomática que ya ha derivado en las últimas semanas en el cruce prácticamente constante de reproches políticos entre París y Argel.

Contador