MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades saudíes han insistido en que "no establecerán relaciones diplomáticas con Israel sin el establecimiento de un Estado palestino independiente", después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya asegurado este martes desde Washington que "la paz" entre estos dos países "no solo es posible, sino que va a ocurrir".
"Arabia Saudí no detendrá su trabajo incansable hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital, y el Reino no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso", ha aseverado el Ministerio de Exteriores saudí.
En un comunicado, la cartera diplomática del país árabe ha declarado que la suya es una "posición firme e inquebrantable" y que "no está sujeta a negociación ni a puja".
Asimismo, ha reiterado su "rechazo categórico a la violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea mediante las políticas de asentamientos israelíes, la anexión de tierras palestinas o los intentos de desplazar al pueblo palestino de sus tierras".
El Ministerio encabezado por Faisal bin Farhan ha respondido así a las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en rueda de prensa desde Washington ha asegurado que "la paz entre Israel y Arabia Saudí, no solo es posible, sino que va a ocurrir", añadiendo que podría haber ocurrido durante el primer mandato de Trump si este hubiera durado al menos seis meses más.
Antes de que Hamás llevara a cabo el ataque del 7 de octubre de 2023, Riad había dicho que estaba cada vez más cerca de normalizar las relaciones diplomáticas con las autoridades israelíes.
En la misma comparecencia ante la prensa, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha afirmado que Estados Unidos "se hará cargo" de la Franja de Gaza "a largo plazo" tras el alto el fuego pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de 18 meses de constantes bombardeos israelíes en el enclave palestino, que han dejado más de 47.700 palestinos muertos, mientras que miles se encuentran desaparecidos bajo los escombros.
Las autoridades saudíes han recordado además en su nota de prensa que han defendido en numerosas ocasiones su postura sobre el conflicto palestino-israelí "de manera clara y franca que no tolera interpretación de ninguna manera".
"(El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán) destacó la continuación de los esfuerzos para establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén este como su capital, y la demanda de poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos (...) e instó a más países amantes de la paz a reconocer el Estado de Palestina y la importancia de movilizar a la comunidad internacional para apoyar los derechos del pueblo palestino expresados en las resoluciones de la Asamblea General. Palestina es miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", reza el comunicado publicado en redes sociales.
"No se puede lograr una paz justa y duradera sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional", ha añadido la diplomacia saudí.