Publicado 10/02/2025 16:37

AMP2.- Guatemala.- Al menos 51 muertos en el accidente de autobús de Guatemala, según un nuevo balance

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 personas han muerto en el accidente de autobús ocurrido la pasada noche en la ciudad de Guatemala, según un nuevo balance hecho público por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).

"Este hecho ha dejado más de 50 personas fallecidas", ha indicado la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en un comunicado publicado en redes sociales.

CONRED ha anunciado además que "los cuerpos de socorro y autoridades municipales han finalizado las operaciones de búsqueda y rescate", aunque se mantiene activo el sistema de operaciones de emergencia de la Zona 6 de la capital guatemalteca y pide a la población de la zona que dejen trabajar al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INASIF).

El autobús cayó desde el conocido como puente Belice a un río de aguas negras. Los pasajeros quedaron atrapados dentro de este vehículo y se desplegó un importante contingente de los servicios de emergencia.

Los cadáveres están siendo trasladados a un depósito provisional instalado en un salón municipal de una colonia cercana y por el momento no han trascendido las identidades.

Sí se sabe de al menos nueve supervivientes que han sido hospitalizados y cuyos nombres han sido publicados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El ministro de Comunicaciones guatemalteco, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, ha explicado que el autobús tenía 30 años de antigüedad y que partió a las 3.00 horas de San Agustín Acasaguastlán.

Mientras, la Dirección General de Transporte ha publicado un comunicado lamentando el accidente y que recoge que el vehículo tenía licencia de operación y póliza de seguro vigentes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses ha indicado que ha recibido el cuerpo del conductor del autobús para realizar análisis de toxicoligía y pruebas de drogas y alcoholemia.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha anunciado que decretará el luto a nivel nacional como gesto de apoyo ante "un dolor nacional", una tragedia que lamenta "profundamente". "Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor", ha declarado.

"Como Presidente, he instruido movilizar al personal del Ejército Nacional y a la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) a asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica a los heridos", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: