MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Taiwán han informado este sábado de que han detectado 27 cazas y nueve buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que a las 6.00 horas (hora local) se ha registrado la presencia de 27 aviones alrededor de Taiwán, de los cuales diez han cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Las autoridades taiwanesas, por su parte, han desplegado varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado.
Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano ha aprobado la venta de material militar a Taiwán por 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros) que incluye material de apoyo y seguimiento para matener la capacidad de Mando, Control, Comunicaciones y Ordenadores (C4) de las fuerzas militares taiwanesas.
El Pentátono había informado de que Taiwán había solicitado la compra de este material en el marco del programa de modernización vigente para "mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de las actuales capacidades C4 y a sostener la capacidad de un flujo seguro de información táctica necesaria para el desarrollo de una Imagen Común de Operación Conjunta".
El Ministerio de Defensa taiwanés ha confirmado la compra y ha dado las gracias a Estados Unidos por su "suministro continuo de material de Defensa conforme a la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías, base de la paz y la estabilidad regionales" ante la postura de China.
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que se vio seguida una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.