El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU afirma que "hay una base para un aumento ambicioso" de la entrega de ayuda en Siria
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este lunes que "acoge con agrado" los compromisos anunciados en los últimos días por parte de las nuevas autoridades sirias tras la caída del régimen de Bashar al Assad tras una ofensiva relámpago por parte de una coalición de yihadistas y rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En particular, Guterres ha aplaudido el compromiso del Gobierno provisional de proteger a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, y de conceder pleno acceso humanitario a través de todos los cruces fronterizos, reducir la burocracia en materia de permisos y visados para los trabajadores humanitarios, y garantizar la continuación de los servicios esenciales.
Asimismo, ha celebrado que hayan abogado por entablar "un diálogo genuino y práctico con la comunidad humanitaria en general". "Mientras el pueblo sirio aprovecha la oportunidad de construir un futuro mejor, la comunidad internacional debe apoyarlo", reza un comunicado.
El jefe de la ONU ha informado de que "en respuesta a los recientes acontecimientos en Siria" ha enviado al jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, a Damasco para que colabore con el primer ministro de transición, Mohamed al Bashir, en la intensificación de la ayuda humanitaria en el país.
"Reunión práctica y de solución de problemas con Al Bashir, nuevo primer ministro del Gobierno de transición de Siria. Estoy seguro de que tendremos una base sobre la que aumentar el apoyo humanitario que necesita el pueblo de Siria", ha indicado Fletcher a través de su perfil en la red social X.
Posteriormente, Fletcher ha afirmado que "hay una base para un aumento ambicioso" de la entrega de ayuda en Siria, después de una reunión "constructiva" en Damasco con el líder de HTS, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani.
"Tenemos una base para un aumento ambicioso del apoyo humanitario vital", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X tras su encuentro con Al Shara, al tiempo que ha subrayado que en país atraviesa "un momento de esperanza cauta" tras la caída el 8 de diciembre del régimen de Al Assad.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 --primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar--, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.