MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto y doce más han resultado heridos como consecuencia de ataques de la aviación israelí sobre varios puntos de las provincias sirias de Idlib y Alepo.
Cuatro de los fallecidos han muerto en un bombardeo sobre el Centro de Investigación Científica de los Laboratorios y Almacenes de la Defensa cerca de Al Safira, en el este de la provincia de Alepo, informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en el país árabe. Hay otras seis personas heridas.
El Observatorio ha destacado que las defensas antiaéreas sirias no han respondido al ataque israelí, aunque sin dar más detalles al respecto.
Una quinta persona ha muerto en Saraqib, mientras que hay seis personas más heridas en este segundo ataque, según el Observatorio, que destaca que los lugares atacados eran frecuentados por miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las autoridades por el momento solo han confirmado "varios militares heridos" en varios ataques sobre estas regiones de "aviones del enemigo israelí".
"Cerca de las 0.45 horas (22.45 del viernes, hora peninsular española), el enemigo israelí ha lanzado una agresión aérea desde el sureste de Alepo contra varias posiciones en las provincias de Alepo e Idlib. Hay varios soldados heridos y daños materiales", ha explicado una fuente militar citada por la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Los aviones israelíes penetraron en espacio aéreo sirio a través de la base estadounidense de Al Tanf, cerca del cruce de fronteras entre Siria, Jordania e Irak, y entraron en las provincias de Derá y Suwaida, según el Observatorio. "Los radares de las fuerzas del régimen los detectaron y no hubo respuesta", ha destacado el Observatorio.
Según el balance del Observatorio, en lo que va de año han muerto 277 militares en ataques israelíes en suelo sirio, incluidos 54 miembros de Hezbolá, 25 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, 82 sirios miembros de milicias proiraníes, 25 milicianos extranjeros proiraníes y 62 militares sirios. Además ha contabilizado 51 civiles muertos, incluidos seis menores.
Las fuerzas israelíes han intensificado sus bombardeos sobre ambos bloques para contener las amenazas en otros frentes como Líbano, donde mantiene abierta una ofensiva por tierra y aire contra Hezbolá.