MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de prisiones de Israel ha completado la liberación de 183 presos palestinos en el cumplimiento del quinto intercambio con el movimiento islamista palestino Hamás, que horas antes ha dejado en libertad a tres rehenes israelíes.
Esta mañana han llegado a la ciudad cisjordana de Ramala 42 presos palestinos procedentes de la prisión de Ofer liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego y puesta en libertad de rehenes israelíes y presos palestinos, mientras que otro grupo ha sido entregado en la ciudad gazatí de Jan Yunis. Siete excarcelados más serán deportados en las próximas horas fuera de territorio palestino. Un total de 737 presos palestinos han sido liberados en estos cinco intercambios.
Los presos palestinos han llegado en un autobús del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hasta el Palacio Cultural de Ramala, donde cientos de personas, incluidos varios familiares de los propios presos, han celebrado su llegada, ha indicado el diario palestino 'Filastin' en su edición digital.
Previamente, el CICR y asociaciones de presos palestinos había informado de la llegada de siete presos al Hospital Istishari de Ramala dentro también de esta quinta ronda de liberaciones debido a su precario estado de salud.
Uno de los presos ha denunciado ya desde territorio palestino que fueron apalizados unos días antes de la liberación y que fueron agredidos por los guardias israelíes incluso frente a los representantes del CICR, esta misma mañana antes de su entrega, informa la agencia de noticias palestina Sanad.
Uno de los cuatro hospitalizados sería el dirigente de Hamás y ex alcalde de la ciudad cisordana de Al Bireh, Yamal al Tauil, de 61 años, según fuentes consultadas por la agencia.
La quinta ronda incluye a un total de 183 presos, incluidos 18 que estaban condenados a cadena perpetua, 54 condenados a penas elevadas y 111 presos detenidos en la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Por otra parte, fuerzas israelíes han entrado este domingo en la localidad cisjordania de Beitunia, al oeste de Ramala, poco antes de la llegada del autobús con presos palestinos para reprimir una celebración de las liberaciones. Los israelíes han emlpeado gas lacrimógeno y han provocado ahogamientos entre varios de los asistentes, incluidos familiares de los presos liberados.